Foto: Facebook

El abogado José Luis Malaver consideró excesivo recluir en el penal de Lurigancho, al experiodista de Perú21 Rudy Palma, acusado violar secretos de Estado, y pidió trasladarlo al centro penitenciario primario San Jorge.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que Palma colaboró con las investigaciones de la Policía y Fiscalía, asumiendo absoluta responsabilidad en el caso.

“Rudy Palma no es un hacker. Él simplemente aprovechó una facilidad de acceso a los correos de funcionarios y no utilizó un conocimiento especial para suprimir barreras informáticas”, explicó.

Explicó que el periodista ingresó al link de correos que hay en las páginas de los ministerios de la Producción (Produce) y de Economía y Finanzas (MEF), y pudo acceder a ellos fácilmente, sin necesidad de un software especial.

El letrado señaló que si bien Palma utilizó la información que obtenía de dichos correos para redactar sus notas, esto no lo sabía la dirección periodística de Perú21.

Según la acusación, el periodista accedió a los correos del ministro de la Producción, así como de otros funcionarios de ambos portafolios.

“Se ha señalado que estos actos corresponden a un delito de crimen organizado y por eso se ha incluido secretos nacionales. Consideramos que un caso inflado”, advirtió.

Aclaró que no desconocen que Palma infringió la ley al acceder a dichos emails, sin embargo, y esta acción solo debe ser considerada como delito informático, cuya pena es no mayor de dos años.