Piñera se reúne con parlamentarios por próximo fallo de La Haya

La sentencia se conocerá el próximo lunes 27 de enero, después de 6 años de planteada la demanda, y los gobiernos de ambos países han afirmado en varias oportunidades que acatarán esa resolución.
FOTO EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reúne con integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados de su país para analizar el escenario que podría dejar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

La sentencia se conocerá el próximo lunes 27 de enero, después de 6 años de planteada la demanda, y los gobiernos de ambos países han afirmado en varias oportunidades que acatarán esa resolución inapelable.

El encuentro entre Piñera y los parlamentarios chilenos se reúnen en el comedor presidencial del Palacio de La Moneda.

Asisten el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio (DC), los diputados Carlos Abel Jarpa (PR), Iván Moreira (UDI), José Manuel Edwards (RN), Jorge Tarud (PPD), Eduardo Cerda (DC), Marcelo Díaz (PS) y los senadores Eugenio Tuma (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

En tanto, por parte de los timoneles de las colectividades políticas ya arribaron Guillermo Teillier (PC), José Antonio Gómez (PR), Ignacio Walker (DC), Carlos Larraín (RN) y Jaime Quintana (PPD).

El encuentro se realiza luego que la semana pasada Piñera se reuniera con la mandataria electa, Michelle Bachelet; y los ex jefe de Estado Patricio Alwyn, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En este litigio, Perú pide definir la frontera marítima aún no establecida en un tratado de límites; mientras Chile sostiene que la línea divisoria fue fijada por los acuerdos pesqueros de 1952 y 954.

Andina