Piqué: el Estado tiene el derecho de exigir calidad a las universidades

Según Javier Piqué del Pozo, profesor principal de la UNI, si las universidades privadas dan títulos a nombre de la Nación, entonce el Estado tiene todo el derecho de pedirles calidad.

Para el ingeniero Javier Piqué del Pozo, profesor principal de la UNI, el Estado tiene todo el derecho de pedir a las universidades privadas calidad en su enseñanza puesto que ellas dan títulos a nombre de la Nación.

Piqué del Pozo, exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú, fue convocado por RPP Noticias para dar su parecer sobre la nueva Ley Universitaria aprobada por el Congreso de la República y que en un plazo de 15 días debe ser promulgada por el jefe del Estado, Ollanta Humala.

"La Constitución en su artículo 18 es clarísima, dice que las universidades se crean por ley y la ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento; entonces, es perfectamente legítimo que la ley norme su funcionamiento", expresó.

Manifestó que también expresa que las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y los estatutos, "de manera que no hay autonomía absoluta, como debe ser".

Agregó que si el Estado gasta en las universidades públicas tiene todo el derecho de controlar qué se hace con ese dinero.

De otro lado, criticó a la Asamblea Nacional de Rectores porque no cumplido con la autorregulación. "Creo que no ha funcionado con la ANR (...) Hay una universidad en el norte del país que ofrece Ingeniería Civil a distancia, lo cual no puede ser, tiene que ser presencial. Nosotros nos quejamos ante la ANR y ellos lo atribuyeron a la autonomía universitaria. Esto es una estafa al país" subrayó.

Destacó de otro lado, la elección de las autoridades vía el proceso de la elección universal pues con el sistema antiguo se permitía las dádivas y la compra de votos. 

Contó que las universidades públicas no han crecido en los últimos 25 años por falta de presupuesto. "No hay vacantes suficientes para tantos alumnos. El estado tiene una responsabilidad de darle más oportunidades a los jóvenes con pocos recursos pero sumamente inteligentes. Ellos no pueden pagar una universidad privada", puntualizó.