El Proyecto Especial Chira-Piura exhortó a la población no ingresar a estas aguas, tras la muerte de algunas personas que acudieron a bañarse.
El Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) advirtió que las aguas de los ríos Piura y Chira y las zonas aledañas a la represa Los Ejidos, Poechos y Sullana, así como los canales de derivación norte, sur y Biaggio Arbulú no constituyen zonas recreativas, mucho menos están aptas para el uso de bañistas, habiéndose establecido un sistema de advertencias mediante murales y vigilancia.
Voceros técnicos del Pechp señalaron que está terminantemente prohibido el acceso de personal no autorizado, ya que en esta temporada de verano las precipitaciones pluviales, registradas en la zona alta de las cuencas de los ríos Piura y Chira, originan crecidas.
Estas crecidas convierten el lecho y el cauce de los ríos en una trampa mortal para los intrépidos bañistas, que muchas veces caen en huecos fangosos de donde no pueden salir.
Igualmente se reitera que el sistema de canales de riego no son aptos para el uso de bañistas ocasionales, pues tienen en su recorrido profundidades de hasta 3.80 metros y una velocidad de corriente de 2.5 m/seg.; además sus paredes laterales de concreto son trapezoidales, haciendo casi imposible la permanencia en sus aguas y el posterior rescate.
En salvaguarda de la integridad física de las personas, el Proyecto Especial Chira-Piura recomienda a las familias y comunidad en general, abstenerse de acudir a la zona de embalse de la represas, así como a las zonas aledañas aguas arriba y abajo.
Leas más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia