Fue en respuesta a recientes declaraciones que vertió el procesado Percy Edward North Carrión, luego que la justicia ordenara su captura al declarar nula la sentencia que lo absolvía.
La Dirección de Imagen y Prensa del Poder Judicial descartó la existencia de algún tipo de presión detrás de la resolución que declaró nula la sentencia del caso “Utopía” o que ésta fuera para fortalecer la candidatura de César San Martín Castro a la presidencia de la Corte Suprema.
Fue en respuesta a las recientes declaraciones que sobre el particular vertió el procesado Percy Edward North Carrión, así como su abogado.
A través de un comunicado, la oficina de imagen del PJ explica que estas afirmaciones, que por cierto incluyen insinuaciones que no han venido debidamente fundamentadas, faltan a la verdad.
Recuerda además que la vista de la causa del presente caso se realizó el 9 de diciembre de 2010, y el resultado de la misma se conoció a través de la página Web institucional el 15 de diciembre pasado, cuando ya la elección a la presidencia del Poder Judicial se había hecho el 2 de diciembre.
Del mismo modo, aclara que la ejecutoria suprema fue emitida por unanimidad por un colegiado de cinco magistrados y no por una sola persona.
En ese sentido, invoca a North y su abogado mayor responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, para así no confundir a la opinión pública, ni afectar la credibilidad de diversas personas e instituciones.
Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por San Martín Castro, resolvió declarar nula la sentencia que por mayoría revocó la resolución de condena a Percy Edward Norh Carrión por delito de homicidio culposo en agravio de Maritza del Pilar Alfaro Melchiore y otros y por delito de lesiones graves culposas en agravio de Carlos Fernando Aranda Quispilloclla y otros a cuatro años de pena privativa de la libertad.
El Supremo Tribunal también declaró la nulidad del extremo de la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel en noviembre de 2006 referido a la reparación civil, y a la absolución de North Carrión de la acusación fiscal formulada en su contra por los delitos de homicidio doloso y lesiones graves contra los mismos agraviados.
Andina
Comparte esta noticia