Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Plantean a OEA que nobel Óscar Arias encabece misión a Venezuela

EFE
EFE

Según la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), esta misión tendría como fin "conseguir la paz, evitar más derramamientos de sangre y lograr el restablecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana.

La organización Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) intermediar en la situación que vive Venezuela, con una misión que sea encabezada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.

En una carta divulgada hoy, la RedLad solicita al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "la instauración de una Misión de Buenos Oficios en Venezuela, concertada a través de una mesa de diálogo, en la cual se llame a presidir la misma al Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez".

Esta misión tendría como fin "conseguir la paz, evitar más derramamientos de sangre y lograr el restablecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana", indica la misiva.

Arias, presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, dijo hoy a Efe que no ha leído la carta y que no sabe si le ha sido enviada, pero que se siente "honrado" de ser tomado en cuenta.

"Me siento muy honrado de que se haya pensado en mi nombre, pero desconozco cuál va a ser la actitud de la OEA. Cualquier latinoamericano que pueda ayudar a devolverle la calma al pueblo venezolano se sentiría muy halagado", expresó.

Arias comentó que "hoy están pasando muchas cosas en Venezuela", donde, a su juicio, "se vive una situación muy compleja y variante todos los días".

El Nobel de la Paz recibió la semana pasada en San José a un representante estudiantil y miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica y aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido un "irrespeto flagrante a los derechos humanos".

La RedLad, cuya secretaría se encuentra en Costa Rica, indicó en su carta a Insulza que en Venezuela existe una "violación de derechos humanos persistente y traducida en la agresión física, asesinato y arresto de estudiantes y manifestantes pacíficos".

También dio cuenta de su "preocupación por el bloqueo de la señal de medios de comunicación como NTN24, el racionamiento de papel periódico y el cierre masivo de medios de comunicación como graves afrentas al ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela".

La RedLad también denunció "la persecución sistemática de integrantes y líderes de la oposición política, elemento base de toda democracia, tales como María Corina Machado y Leopoldo López".

Esta Red asegura que agrupa a 480 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y representantes de distintos sectores sociales y empresariales, de América Latina y el Caribe.

Desde la semana pasada Venezuela vive una jornada de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que derivaron el pasado miércoles en hechos violentos que dejaron decenas de heridos y tres fallecidos.

Hoy se llevan a cabo manifestaciones masivas de opositores y gente que apoya al Gobierno, y Leopoldo López se entregó a las autoridades, que le acusan de los incidentes violentos de la semana pasada.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA