Pese a la orden judicial, aún hay rejas en las inmediaciones de la Plaza de Armas [VIDEO]

Un equipo de RPP Noticias recorrió esta mañana las inmediaciones de la Plaza de Armas, para verificar el cumplimiento de la resolución del Primer Juzgado Constitucional de Lima. 

Lima
Pese a la orden judicial, aún hay rejas en las inmediaciones de la Plaza de Armas
00:00
Así luce la Plaza de Armas un día después de la orden judicial que dispone su apertura. | Fuente: RPP

Aún hay algunas rejas en las inmediaciones de la Plaza de Armas, pese la orden judicial que dispuso al Ejecutivo retirarlas, por atentar contra el derecho al libre tránsito.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la zona y recorrió las inmediaciones, para verificar el cumplimiento de la resolución del Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Nuestra reportera informó que en el cruce de los jirones Junín y Carabaya hay rejas que abarcan todo el ancho de la vereda, lo que obliga a los transeúntes a bajar a la pista para poder seguir su camino.

Pero lo más grave es que las rejas mantienen prácticamente encerrado a un hidrante, que en caso de un incendio no podría ser utilizado por los bomberos.

Así, hay otros puntos donde aún hay rejas que, si bien no imposibilitan por completo el tránsito, sí dificultan la libre circulación de los transeúntes.

Reapertura de la Plaza de Armas

Como se recuerda, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por el ciudadano Carlos Fernández Vélez a favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza de Armas afectados por el cierre con rejas.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima accedió al recurso presentado contra el presidente Pedro Castillo, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y el jefe de la Región Policial Lima, por atentar contra el derecho al libre tránsito de los trabajadores y consumidores aledaños a la Plaza Mayor.

En consecuencia, se ordena que las autoridades cumplan “con retirar las (rejas) que impidan el acceso de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima”.

“Exhórtese a la (parte) demandada que se abstenga de realizar actos similares al presente en el futuro”, se lee en la resolución de la jueza Milagros Grajeda.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: