Todos los acusados en el caso Coctéles seguirán siendo procesados por el delito de lavado de activos por el Poder Judicial. En la acusación está involucrada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público informó este martes que los pedidos de todos los acusados en el caso Cócteles para excluir el delito de lavado de activos del proceso, han sido rechazados por el juzgado correspondiente.
En la última audiencia de este caso se revisaron los últimos pedidos de excepción de improcedencia presentados por las defensas. Uno de ellos es el de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella. El fiscal José Domingo Pérez Gómez sustentó los motivos por los que el delito de lavado de activos debería continuar en el proceso.
La Fiscalía informó que el Poder Judicial también rechazó los recursos de los que han sido sindicados como falsos aportantes, pero no reconocen la autoría del falso aporte: Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.
Este miércoles, el juzgado también comenzará a revisar los pedidos de excepción de improcedencia de acción de los acusados contra el delito de organización criminal.
El fiscal Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
En el caso 'Cócteles' se encuentran incluidos además de Fujimori otros 40 involucrados al partido Fuerza Popular, investigados por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña presidencial de la lideresa del fujimorismo en los años 2011 y 2016.
Keiko Fujimori seguirá investigada por lavado de activos
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional rechazó hace dos semanas el pedido de la defensa de Keiko Fujimori para archivar la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
El juez Víctor Zúñiga Urday señaló que este pedido hecho por los abogados de Fujimori no puede ser analizado en la etapa intermedia del proceso,es por ello que el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular y otros involucrados en el caso seguirán en su etapa de juicio oral.
La abogada Giulliana Loza, quien defiende a Fujimori, argumentó en su momento que se requiere un delito fuente para configurar el delito de lavado de activos; es decir, un acto ilícito que produzca una ganancia indebida para, posteriormente, gozar de su beneficio. Sin embargo, el juez Zuñiga decidió rechazar este pedido.
Keiko Fujimori presentó una solicitud ante el Poder Judicial para salir del país entre noviembre y diciembre próximos con el objetivo de participar en dos conferencias académicas en Inglaterra y España. Sin embargo, el Ministerio Público pidió al juez denegar al permiso, argumentando que la salida del país de ella incrementa su peligro de fuga.
Comparte esta noticia