El Jurado Nacional de Elecciones invocó al Poder Ejecutivo aprobar a la brevedad el reglamento, a fin de que todas las agrupaciones políticas puedan usar esta herramienta.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Poder Ejecutivo aprobar a la brevedad el Reglamento de Ventanilla Única de Antecedentes para uso electoral, a fin de que todas las agrupaciones políticas puedan usar esta herramienta con miras a las próximas elecciones generales de 2016.
La especialista del JNE Lourdes Vargas explicó que el mencionado organismo electoral remitió el proyecto de reglamento de Ventanilla Única de Antecedentes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pasado 26 de junio, para su respectiva aprobación y revisión.
"Estamos a la espera de que Poder Ejecutivo apruebe este reglamento. La ley de creación de ventanilla única promulgada el pasado 7 de mayo, otorga un máximo de 90 días para su reglamentación, plazo que culmina el próximo viernes 7 de agosto", señaló a la agencia Andina.
Remarcó que de cumplirse los plazos establecidos, las agrupaciones política podrán consultar a la ventanilla única, a partir de diciembre, información sobre sus precandidatos que participarán en los comicios generales del próximo año.
"Esta herramienta servirá de filtro para detectar a postulantes con antecedentes de delitos, con órdenes de captura internacional, deudas alimentarias y ante la Sunat, entre otros aspectos", aseveró.
Agregó que se está desarrollando convenios con instituciones como el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para alimentar la base de datos que se creará.
Finalmente, comentó que el JNE está trabajando en el proceso de implementación de los mecanismos informáticos de la ventanilla única que permitirán contar con información en línea, en tiempo real y atender las solicitudes de información de las organizaciones políticas sobre sus posibles candidatos.
Con este dispositivo, las organizaciones políticas podrán informarse sobre los antecedentes de sus posibles candidatos con sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso, las deudas que tengan por tributos a la Sunat o el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) o las adquiridas con el Estado por concepto de reparación civil de sus precandidatos, además de contar con información sobre sus bienes, explicó el JNE.
Comparte esta noticia