Efectivos de la Dirandro y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) frustraron el envío a España de 141.066 kilogramos de droga que estaban ocultos en rocas de hierro y carbón.
Efectivos de la Dirandro y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) frustraron el envío a España de 141.066 kilogramos de droga que estaban ocultos en rocas de hierro y carbón.
La exitosa operación de interdicción comenzó hace varias semanas y culminó ayer en el Callao, informó el Ministerio del Interior.
El cargamento de droga estaba cuidadosamente acondicionada en varias bolsas big bags (empaques para mineral) dentro de un contenedor de minerales de la empresa Comercializadora Minera del Norte E.I.R.L., en los almacenes de la empresa Tramarsa, ubicados en la avenida Néstor Gambetta Km. 3.6, Callao.
Al mediodía del miércoles, efectivos de la Dirandro y de la Digimin, así como un representante del Ministerio Público ejecutaron la intervención en las bolsas big bags.
Armados de combas, los agentes policiales rompieron las rocas de hierro y carbón que habían en esos empaques, descubriendo 138 paquetes cilíndricos conteniendo clorhidrato de cocaína.
Según las investigaciones de DIGIMIN, detrás de esta ilegal actividad se encontraría una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, financiada por ciudadanos colombianos que habrían conformado empresas de fachada en el Perú para el envío de droga por vía marítima hacia el extranjero. El caso es investigado con la participación de la Segunda Fiscalía Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.
Por acciones de inteligencia, la Policía descubrió que una organización criminal tenía previsto enviar este mes una remesa de droga a España por vía marítima, utilizando a la empresa Comercializadora Minera del Norte como fachada.
Asimismo, se detectó que el 25 de noviembre la referida empresa realizó la Declaración Unica de Aduanas (DUA) para la exportación de mineral con destino a España, por lo que dos días después se decidió la intervención en coordinación con la Dirandro y la Fiscalía del Callao.
Las investigaciones han determinado que la empresa Comercializadora Minera del Norte fue constituida el 5 de abril del presente año en la ciudad de Trujillo con un capital de S/. 1,500.00, y tiene como representante legal a Gilmer Velezmoro Araujo.
ANDINA
Comparte esta noticia