Poder Judicial ordena captura de la abogada de ´Puerto Rico´

El Poder Judicial ordenó la captura de Soledad Ávila Morales, abogada de Jonathan Sepúlveda de los Santos alias Puerto Rico, asesino confeso del periodista gráfico Luis Choy.
RPP

El Poder Judicial ordenó la captura de Soledad Ávila Morales, abogada de Jonathan Sepúlveda de los Santos alias Puerto Rico, asesino confeso del periodista gráfico Luis Choy.

Dicha decisión se tomó tras aprobarse el inicio de una investigación preparatoria en su contra con orden de prisión preventiva, por la fuga de su entonces patrocinado y otros cuatro internos de una de las salas de audiencia del penal de Lurigancho el 12 de junio de 2013.

El titular del primer juzgado de investigación preparatoria, Juan Carlos Sánchez Balbuena, adoptó esta medida al acoger el pedido que hizo este martes en audiencia pública, el fiscal Domingo Pérez, tras denunciarla penalmente a la letrada por los delitos de corrupción de funcionarios y favorecimiento de fuga.

Según la denuncia fiscal, la abogada tramitó en el 34 juzgado penal de Lima, la ampliación de la declaración instructiva de "Puerto Rico" y pidió que se cite a declarar a Giancarlo Zegarra Cuadros alias Careca el día que los cinco internos fugaron del penal de Lurigancho.

A pedido del representante del Ministerio Público, el juez Sánchez Balbuena, comprendió en esta investigación   preparatoria a Carlos Timaná Copara, alias Timaná para quien dictó prisión preventiva por organizar la fuga.

También a la secretaria judicial, Gaby Paredes Huaraquispe y los policías Federico Correa Gonzáles y Nancy Viera a quien se les impuso mandato de comparecencia restringida con impedimento de salida del país y el pago de 2 mil soles de caución.

Sobre este último extremo, el fiscal Domingo Pérez, apeló la comparecencia restringida decretada para la secretaria judicial y el policía Federico Correa, pues había pedido prisión preventiva para ambos, por lo que esta apelación será revisada por una sala superior del Poder Judicial.

Sánchez Balbuena, determinó que esta investigación preparatoria este a cargo del fiscal, Domingo Pérez, quien realizará las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del caso.