La compañía alemana expuso la famosa fotografía de Alberto Korda del Che desmelenado y con la mirada extraviada, tomada en 1960 en La Habana.
Controversia ha causado el uso de la emblemática imagen de Ernesto ‘Che Guevara’ en la publicidad de la empresa alemana Mercedes-Benz para promocionar su nuevo modelo de auto CarTogether.
La apuesta estratégica de la compañía para reducir las emisiones de gases contaminantes que pretende ser toda una ‘revolución’, pues defiende el uso de la tecnología y las redes sociales para buscar pasajeros que compartan viajes.
La publicidad fue lanzada por la compañía automovilística alemana durante la feria tecnológica International Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, en la que se expuso la famosa fotografía de Alberto Korda del Che desmelenado y con la mirada extraviada, tomada en 1960 en La Habana, señala El País en su portal.
En diversos blogs y páginas web empezaron a aparecer críticas a la compañía alemana. Desde Kansas City, en Estados Unidos, el exiliado cubano Ernesto Ariel Suárez inició una campaña para recoger firmas y pedir a la compañía una disculpa pública.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, recordó que El Che era un ‘cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro’.
‘Informes de parte de personas que lo conocieron recuerdan una persona especialmente brutal que no lo pensaba dos veces para matar a un padre frente a su hijo o ignoraba las súplicas de una madre para no enviar a su hijo ante un pelotón de fusilamiento’.
‘Ese era el verdadero Che Guevara, un gángster odioso lanzado contra el pueblo cubano por los también odiados hermanos Castro", dijo al diario de Miami El Nuevo Herald Ros-Lehtinen.
Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, salió a pedir disculpas.
"En su discurso en el CES, el Dr. Zetsche (presidente de Mercedes Benz) se refirió a la revolución en el área automovilística permitida por las nuevas tecnologías, en particular aquellos cambios asociados con la conectividad. Para ilustrar este punto, la compañía brevemente utilizó una foto del Che Guevara. Daimler no estaba apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos", expresó la compañía en un comunicado.
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