Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

Jefe de la Dirincri sobre frustrada creación de la Policía del Orden: "Estamos acostumbrados a trabajar con muchos obstáculos"

Luis Flores comentó que Los Gallegos son una organización criminal formada en el Perú y son independientes del 'Tren de Aragua'
Luis Flores comentó que Los Gallegos son una organización criminal formada en el Perú y son independientes del 'Tren de Aragua' | Fuente: RPP

Luis Flores, jefe de la Dirincri, se pronunció luego de que el Congreso no apoyara la iniciativa del Gobierno. Además, contó que el índice delictivo en San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres se ha reducido con el trabajo conseguido durante el estado de emergencia.

El general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, comentó este lunes que los efectivos policiales en el país "trabajan con muchos obstáculos". Esto, luego de que fuera consultado por la decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley para la creación de una 'Policía del orden'.

"Los policías estamos acostumbrados a trabajar con muchos obstáculos y con muchas piedras en el camino. Nosotros tenemos un compromiso, no lo digo por el Congreso sino en forma general, muchas veces no tenemos la logística adecuada, pero tenemos que cumplir con nuestro trabajo porque es nuestra vocación de servicio que tenemos con la ciudadanía", señaló en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP Noticias. 

Por otro lado, afirmó que el índice delictivo en distritos como San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres se ha reducido con el trabajo conseguido durante el estado de emergencia. 

"La percepción de inseguridad es lo que nos está matando. En SJL y SMP ha bajado el índice delictivo desde que ha empezado la medida, pero es dificil de demostrar porque nosotros nos acostamos con el cuco debajo de la cama. Nos dormimos y levantamos con miedo", sostuvo.

'Los Gallegos' se han independizado

Por otro lado, Luis Flores señaló que la organización criminal llamada 'Los Gallegos' se ha formado en el país y no rinden cuentas a las cabezas del 'Tren de Aragua'. Sin embargo, precisó que los cuatro miembros que están arrestados no forman parte de quienes salen en el video donde hay un grupo de sujetos con armas de largo alcance. 

"A ellos los capturamos antes, pero ayudarán a identificar a los que estaban en el video porque a uno de ellos le encontramos una foto en el cual él enviaba a las víctimas para amenazarlas. Ese fusil es parecido a lo que mostraban 'Los Gallegos'", indicó. 

No habrá Policía del Orden

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso archivó este lunes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba crear una 'Policía de Orden y Seguridad' para combatir la creciente ola de criminalidad.

El Gobierno aseguraba que el objeto era fortalecer la seguridad ciudadana; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por 14 legisladores.

De acuerdo con el proyecto 5633, esta única categoría en la Policía Nacional del Perú (PNP) iba a desempeñar una actuación de prevención de la delincuencia y de proximidad con la comunidad.

Patricia Chirinos, titular del grupo de trabajo, dijo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la propuesta del Ejecutivo fue desestimada, porque “no es la solución para combatir la delincuencia”.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA