El parlamentario manifestó que los recientes viajes de Dina Boluarte le ha costado al Estado alrededor de 3 millones de soles sin ningún resultado.
El congresista Héctor Acuña Peralta presentó este lunes el proyecto legislativo N° 6312 para derogar el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que habilita de forma particular a la presidenta Dina Boluarte hacer teletrabajo mientras se encuentre fuera del país.
La iniciativa del parlamentario considera que la norma 31810 es una "ley con nombre propio", pues fue planteada por la misma jefa de Estado, a través del Poder Ejecutivo, y la única persona beneficiada es ella misma. Además, pidió al Congreso a derogar este artículo que ha permitido que la presidenta realice cuatro viajes que le han costado más de 3 millones de soles al erario público sin resultados concretos.
El Congreso aprobó, el pasado 29 de junio, la Ley 31810 que modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), incorporando el artículo 8-A que habilita a Dina Boluarte a viajar y encargarse del Despacho Presidencial de manera remota.
Esta ley ha sido empleada por el Gobierno para que la mandataria pueda realizar hasta cuatro viajes al exterior: a Brasil, en agosto; a Estados Unidos, en setiembre; a Europa, en octubre y a Estados Unidos, en noviembre.
En la exposición de motivos, Acuña indica que el artículo 115 de la Constitución establece, de forma taxativa, que el Presidente de la República solo puede viajar encargándole el despacho al primer o segundo vicepresidente. En esa línea, no contempla la posibilidad del ejercicio remoto del cargo.
Adicionalmente, el proyecto de ley refiere que la única vía para ampliar los supuestos establecidos en el artículo 115 de la Constitución es a través del procedimiento de reforma constitucional, no de una norma.
No se dio reunión bilateral con Joe Biden
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado viernes que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron por unos minutos. Sin embargo, indicaron que este encuentro no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales debido a que “los tiempos quedaron cortos”.
“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó la Cancillería a través de un comunicado.
La cartera ministerial señaló que, luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde los esperaban los demás presidentes y delegaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia