De otro lado, general Raúl Salazar dijo en RPP Noticias que según la información con que cuenta la Policía, el sicario cumpliría 18 años el 6 de marzo próximo.
Está en investigación cómo el sicario adolescente, alias "Gringasho", obtuvo un arma de guerra y quiénes colaboraron con él para que se concrete su fuga del centro juvenil "Maranguita", junto a otros internos.
Así lo informó el general Raúl Salazar, director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien indicó que existe una investigación en conjunto con el Ministerio Público.
"Estamos avanzando en el interrogatorio por parte de la Policía y saber cómo recibió la pistola, quién se la dio, cómo la pudo recibir tan fácil en días. Una pistola nada común, calibre 45, bastante potente, que tiene una bala mucho más grande que una pistola 9 milímetros larga, que utiliza la Policía y las fuerzas armadas. Es un arma de guerra. ¿Cómo es posible que él la pueda tener con la corta edad que tiene", expresó en entrevista con RPP Noticias.
Mencionó que el sicario juvenil será denunciado por tenencia ilegal de armas además de posesión de drogas, fuga y motín.
Salazar afirmó que es un hecho que ‘Gringasho’ tuvo colaboradores dentro y fuera de "Maranguita" y remarcó que "para la Policía está claro que no solo hubo negligencia sino corrupción.
Respecto a la recaptura de "Gringasho", la noche del domingo en Santa Anita, indicó que el delincuente no se entregó voluntariamente sino que intentó huir con un cómplice, otro menor de edad, pero tras una balacera fueron reducidos. No obstante logró fugar, la persona que conducía el vehículo, cuya identidad -dijo- ya está determinada.
Sobre la polémica respecto a si un avezado criminal como "Gringasho" debería ser recluido en un penal al alcanzar la mayoría de edad, refirió que según la información con que cuenta la Policía, el sicario cumpliría 18 años el 6 de marzo próximo, aunque reconoció que hay dudas sobre su edad.
"El médico legista puede ver qué edad cronológica puede tener, pero si existe una partida que puedan llevar familiares, sería determinante", aseveró.
Salazar añadió que confía en que el Poder Judicial resolverá de la mejor forma este tema, en el sentido de que sea recluido a un lugar con mayor seguridad.
De otro lado, informó que la Policía seguirá brindando seguridad perimétrica a "Maranguita" por disposición del más alto nivel e incluso mencionó que el propio presidente Ollanta Humala está preocupado por esta situación.
Explicó que si bien hay normas en contra de que personal armado custodie un centro juvenil, este se ha convertido en un problema de seguridad pública y existe la posibilidad de que se vuelva a producir una nueva fuga.
Comparte esta noticia