Cientos de policías bolivianos quemaron los archivos que se encoentraban en la sede de la Inteligencia de su institución.
Cientos de policías bolivianos, acompañados por sus mujeres, saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución y quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz, constató Efe.
Los agentes salieron del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que tomaron por la fuerza el jueves, desfilaron ante el Palacio Quemado, donde tiene sus oficinas el presidente Evo Morales, y luego atacaron las oficinas de la Inteligencia de la Policía Nacional.
Decenas de agentes armados y encapuchados están en el techo, mientras otros queman en la calle documentos, rompen ordenadores y destrozan el edificio.
En el mismo lugar tienen oficinas la Policía Internacional (Interpol), el Tribunal Disciplinario de la institución y la sección de investigaciones internas, que también están siendo saqueadas y sus documentos quemados.
Los incendios de pilas de documentos se han extendido al edificio y por sus ventanas salen espesas columnas de humo.
El Gobierno de Morales y los mandos de la Policía Nacional han pedido calma y diálogo a los agentes de bajo rango, que exigen mejoras salariales y laborales, pero siguen los incidentes tanto en La Paz como en otras ciudades.
Varios oficiales han resultado heridos al tratar de frenar a los agentes, según fuentes oficiales.
Los saqueadores de la sede de la Inteligencia volvieron al cuartel de la UTOP, tras pasar nuevamente ante el despacho de Morales, mientras coreaban "motín, motín".
Algunos agentes también exigieron a gritos la renuncia del mandatario, que regresó anoche de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
La Plaza Murillo, donde están la Presidencia, el Parlamento y el ministerio de Exteriores, está sin vigilancia.
El Gobierno no ha querido hasta ahora reemplazar por soldados a los policías que guardan habitualmente el Palacio Quemado, que tiene todas sus puertas cerradas.
Las protestas de los policías comenzaron el miércoles en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, donde bloquearon el acceso a comandos y cuarteles, y llamaron a suspender actividades, mientras sus esposas iniciaron huelgas de hambre.
Dirigentes de los agentes de bajo rango de Cochabamba y Santa Cruz confirmaron a medios locales que también están "acuartelados", en solidaridad con sus compañeros movilizados en La Paz.
El director del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas, denunció el viernes la toma de las oficinas de esa institución en Oruro por efectivos policiales.
"Se registró una toma de policías en oficinas en Oruro y allí estamos realmente preocupados porque se han quemado documentos en la terraza y no sabemos el estado de equipos", dijo Costas a la emisora oficial Patria Nueva.
EFE
Comparte esta noticia