El jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, detalló cómo trabajan los agentes de la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, conocida como Grupo ´Terna´.
Ponerle freno al acoso sexual callejero es una lucha que debe darse desde varios frentes, el más difícil y a largo plazo es el de la educación. Entre tanto, existe un grupo especial de la Policía Nacional que trabaja de forma encubierta para dar con los agresores que por ahora abundan en las calles.
El jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Yohanim Chuquillanqui, informó sobre el trabajo de los agentes de la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, conocida como Grupo “Terna”, que estando de civil e incluso bajo la apariencia de un inofensivo lustrabotas, pueden hacer importantes intervenciones en diversos ámbitos del delito.
En "Siempre en casa" de RPP Noticias, la autoridad policial refirió que en el caso del acoso sexual, los agentes encubiertos se infiltran en puntos críticos donde hay recurrencia de estos actos contra el pudor, como es el transporte público o donde hay gran concentración de público. Puso como ejemplo el Desfile Militar del pasado 29 de julio, donde se produjeron intervenciones de presuntos agresores.
¿CÓMO TRABAJAN?
El coronel PNP Yohanim Chuquillanqui indicó que el efectivo de "Terna" primero filma el hecho, a fin de obtener un medio probatorio que respalde la denuncia de la víctima, luego es que procede la captura del sospechoso.
"Las agraviadas tienen el respaldo de que puedan probar sus denuncias y enfrentar a los sujetos que quieren negar su responsabilidad", destacó.
La autoridad hizo un llamado para que las mujeres afectadas no tengan temor de denunciar. Dijo que pueden hacerlo llamado a los teléfonos 427-2765 o 427-6904 del Escuadrón Verde.
Subrayó que el trabajo de este grupo especial se hace en estrecha coordinación con comisarías y las Direcciones Territoriales de la Policía a nivel de Lima.
EL DATO:
En lo que va del año hasta julio pasado, el Escuadrón Verde a logrado incautar más de 170 mil ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 2.300 ketes de marihuana, ha capturado a 440 requisitoriados, además ha desarticulado bandas delincuenciales.
Comparte esta noticia