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Polución en China lleva a pilotos a entrenarse para aterrizar a ciegas

AFP
AFP

Administración Civil de Aviación de China (ACAC) requerirá a los pilotos de vuelos comerciales a tener un certificado que acredite su capacitación para este tipo de aterrizajes a partir del próximo enero.

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La elevada contaminación que afecta a China obligará a todos los pilotos de vuelos comerciales que circulen entre Pekín y los aeropuertos más concurridos del país a recibir entrenamiento especial para poder aterrizar "a ciegas".

Según asegura hoy el diario "Oriental Morning Post", la Administración Civil de Aviación de China (ACAC) requerirá a los pilotos de vuelos comerciales, también de las aeronaves más pequeñas, a tener un certificado que acredite su capacitación para este tipo de aterrizajes a partir del próximo enero.

Hasta la fecha, sólo los pilotos de aviones de pasajeros grandes, como Airbus 330 o Boeing 767, estaban forzados a recibir este entrenamiento, conocido como "aterrizaje ciego de categoría 2", si bien ahora la orden se extiende a todos los aviones, independientemente de su capacidad, que vuelen de Pekín a ciudades grandes como Shanghái o Cantón (sur).

De esta forma, los pilotos podrán realizar aterrizajes guiados incluso con una visibilidad inferior a 400 metros de distancia, cuando apenas se puede discernir el recorrido de la pista de aterrizaje.

"La niebla de la contaminación se ha convertido en algo frecuente en el país, y los aterrizajes ciegos serán cada vez más recurridos", comentó al diario chino una fuente del ACAC que no quiso identificarse.

La iniciativa busca también reducir los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Pekín, que, según una encuesta de la organización FlighStats de julio, registró los peores índices de puntualidad de los principales 35 aeropuertos internacionales el pasado año.

El oficial del ACAC afirma que una de las razones de los retrasos en los vuelos domésticos es que los pilotos no disponían de la certificación para aterrizar con poca visibilidad.

El entrenamiento ya ha comenzado, asegura la Administración de Aviación, que detalla que alrededor del 80 % de los pilotos de Spring Airlines, la mitad de China Eastern Airlines y la mayoría de Juneyao Airlines ya han completado el proceso de aprendizaje.

No obstante, los aterrizajes "ciegos" requieren que los aeropuertos mantengan las pistas de aterrizaje limpias de señales que puedan interferir con el sistema de apoyo técnico, que suele ser, dice el diario, una transmisor que comunica las direcciones que deben tomarse.

Actualmente, sólo unos pocos aeropuertos de la China continental, como los de Pekín, Shanghái, Cantón o Xian, están equipados con este sistema, si bien la ACAC ha establecido un plan para instalar estos programas en otros 26 aeródromos del país.

Los últimos días el este del país ha estado sumido en una severa capa de contaminación que ha provocado la cancelación y el retraso de centenares de vuelos y el caos en algunos aeropuertos ante la indignación de los pasajeros.

EFE

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