Según el FBI, 'El Chapo' no cumplía con tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense.
Aunque ahora Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, está preso, nunca ha figurado entre los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Ello se debe a que la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea del FBI de Estados Unidos.
"El Chapo no aparece en la lista de los 10 más buscados del FBI porque la agencia antidrogas (DEA) es la organización que realiza las investigaciones por los crímenes de ese fugitivo", explicó el FBI a CNNMéxico.
Además, ‘El Chapo’ no cumplía con tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense y por tanto ser considerado una amenaza "particularmente peligrosa" para el país.
Un narcotraficante mexicano que sí busca el FBI es Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, identificado como el líder del cártel de Juárez.
Es acusado de ordenar asesinatos en contra de individuos que colaboraban con el gobierno de Estados Unidos, así como de encabezar una "empresa criminal". Además, se le ha perseguido por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En la lista también aparece Carlos Rodríguez, originario de Tijuana, Baja California, acusado de tráfico de drogas entre 2000 y 2002. Rodríguez es presunto responsable de proveer de drogas a pandillas locales y trasiego de drogas a través de los estados de los Estados Unidos, además de cometer asaltos, robos, prostitución y robo de vehículos, según el FBI.
Comparte esta noticia