Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué está paralizada la Administración federal de EEUU?

Analista Juan Carlos Hidalgo sostuvo que sería exagerado afirmar que esta ´crisis´ compromete la primacía de EE.UU. a nivel mundial.

"Los republicanos llevan las de perder", opinó Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global, al comentar laparalización de la Administración federal en Estados Unidos (EE.UU.) por primera vez en 17 años.

El especialista explicó que existe una polarización política en el Congreso estadounidense por la oposición del ala más conservadora de los republicanos que pone trabas para la financiación presupuestal de la reforma sanitaria, que fue la promesa bandera del presidente Barack Obama en su campaña por la reelección.

"El día de hoy habrán muchísimas encuestas y ambos actores políticos, tanto del partido demócrata como el republicano, estarán viendo los números para ver a quién están los estadounidenses responsabilizando por esta situación. Claramente los republicanos llevan las de perder, Obama ha sido muy enfático en que no va a retrasar la implentación de su ley de salud y, por tanto, los republicanos serán los que van a tener que echar atrás", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Hidalgo recordó que el último cierre parcial del Gobierno se produjo en enero de 1996 y en esa ocasión duró 21 días. Dijo que en total han sido 17 cierres y estimó que el actual debería ser por un periodo corto.

"No es del interés de los partidos, que la gente responsabilice a Washington por muchos de los problemas que ocurren en el país", anotó.

Explicó que sería exagerado afirmar que esta "crisis" compromete la primacía de EE.UU. a nivel mundial.

"El poder no está concentrado en una sola rama o persona, sino que hay dos cámaras del Congreso y un gobierno federal de Estados. Hay muchísimos pesos y contrapesos y de vez en cuando se presentan este tipo de situaciones donde ambos países no se ponen de acuerdo para mantener las funciones del gobierno en orden y se presentan los cierres parciales”, manifestó.

En otro momento, el analista político refirió que la situación real sobre la controvertida reforma de Salud es que más del 60% de estadounidenses está en contra del proyecto que hizo que Obama se hiciera con la Presidencia por segunda vez.

"El mismo presidente ha admitido que la reforma tiene muchos problemas, al punto que de forma unilateral ha emitido extensiones a la ley, ha eximido de aplicación de la ley -por lo menos por un año- a las grandes empresas, a sindicatos, a miembros del Congreso y a su personal", aseveró.

Apuntó que los republicanos están pidiendo que se retrase un año la aplicación de la reforma, "que se aplique la misma regla a todos los estadounidenses".

Sin embargo, explicó, que esta ley de salud ya fue aprobada hace cuatro años por ambas cámaras del Senado y ratificada en todas las instancias.

"Los republicanos están forzando el asunto, claramente la ley es nefasta para el país,  pero si quieren abolir la ley van a tener que hacerse del control del Senado y la Casa Blanca, pero actualmente no tienen ese poder", sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA