Es posible reducir significativamente el riesgo de robo o asalto en nuestro hogar, además debemos de seguir una serie de medidas y recomendaciones, la actitud de una cultura de seguridad preventiva que tengamos será muy importante así como usar el sentido común.
“La seguridad total no existe, que varían las medidas, de unos a otros, sobre elementos, sistemas, equipos o servicios que se deben de tomar en cuenta, ello de acuerdo a una serie de factores a estudiar, si tomamos las medidas preventivas correctas, se reduce el riesgo de robo o asalto”, nos asegura el reconocido especialista en temas de Seguridad Cesar Ortiz Anderson.
Esta es una propuesta integral para mejorar la seguridad en sus hogares o empresas, finalizando que la partida de nacimiento radica en un análisis de riesgos, hoy el concepto de la seguridad es una inversión y no un gasto.
A continuación algunas recomendaciones para reducir, robos en casas, condominios o edificios. Tome atención.
Si se trata de una casa
La instalación de dispositivos electrónicos de alarma con respuesta, dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados y de garantía
Es recomendable contar con cámaras CCTV así como sensores en puntos estratégicos, los cercos eléctricos son disuasivos.
Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.
Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar, para evitar las patas de cabra
Coloque en la puerta una mirilla panorámica, no abra la puerta a nadie sin mirar antes.
Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. la separación entre los barrotes no debe ser mayor de 10cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los árboles o postes pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda
La iluminación es un punto importante a tomar en cuenta, tenga el frontis bien iluminado
Especial atención a las puertas del garaje, hoy están clonando los controles, sugerimos colocar seguros adicionales, cambie periódicamente su clave
Cuidado con los tragaluces o techos de vidrio, reforzar la seguridad en ellos.
Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
No accione el portero automático sin saber quién llama, pues compromete Ud. la seguridad de todos sus vecinos.
No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; hoy son fáciles de neutralizar.
Tenga una caja fuerte para guardar joyas o dinero, si son sumas importantes o joyas o arte muy valiosos, lo mejor una bóveda de banco
Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación. Asimismo, procure marcar los objetos de valor.
No comente temas de dinero o negocios en lugares públicos.
Cuidado al colgar información de nuestra vivienda por facebook.
Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.
No olvide que la mejor recomendación es no dejar la casa sola.
Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo.
Todo elemento suma para temas de seguridad preventiva, la seguridad grupal de la cuadra es muy importante
Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo, pero no olvide que hoy la delincuencia trabaja con información
Actualice una vez por año los datos de sus empleados de servicio incluyendo a los vigilantes, ellos saben horarios, rutinas e información sensible de nosotros, Aprosec le brinda ese servicio.
Deje al portero un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.
Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.
No deje la llave en lugares al alcance de desconocidos.
Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura o sistema inmediatamente. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
Recomendamos que Ud. presencie siempre la reproducción de las llaves, y hacerlas en locales de garantía
Si es un departamento en un edificio o condominio
El recurso humano es muy importante cuente con una persona en recepción que conozca temas de seguridad preventiva y manejo de crisis.
Se deben observar todas las entradas al edificio las 24 horas. Todos los ingresos, tanto de peatones como de autos (que suelen ser de más fácil acceso) deben estar bajo control.
Recomendamos tener sirenas con botones de pánico, se podrán activar en casos de emergencias.
También es bueno que haya un registro por escrito de los propietarios que entran y salen del edificio. Eso hace que el personal esté más atento y también colabore al cuidado personal de los propietarios.
Cámaras y espejos. Se deben complementar los elementos físicos y técnicos. lo aconsejable es un mínimo circuito de cámaras y espejos retrovisores para controlar el movimiento que se da en la vereda. Es aconsejable que todos los vecinos tengan acceso a las imágenes a través de sus televisores. Las cámaras de seguridad también funcionan como un elemento disuasivo, ya que los delincuentes saben que podrían ser identificados.
Asegurar la prohibición de ingreso a extraños. Cuando hay un vigilante, la puerta debe tener portero eléctrico, que permita que un propietario abra desde su departamento. Al momento de ingresar al edificio, no hay que dejar pasar a nadie si no se tiene la seguridad de que se trata de un vecino o invitado.
El guardia de vigilancia no debe abrir a nadie que no haya tocado el portero. lo óptimo es que los propietarios reciban a su visita en el recibidor, o contar con un sistema para poder autorizar al personal de seguridad la apertura de la puerta.
Tener cuidado con los "cuentos" que suelen ser habituales con las personas mayores. Algunas de las modalidades son hacerse pasar por un conocido, tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que el vecino abra, hoy existen un sin numero de modalidades delictivas
Contar con la cerradura adecuada en la puerta de entrada. si roban la llave a algún propietario, se debe cambiar la combinación de la puerta de entrada aunque obligue hacer llaves nuevas para todos los propietarios, y hacer la denuncia. tener especial cuidado en la mañana, al momento de la limpieza, cuando la puerta suele quedar abierta.
Coordinar un sistema de alerta. Es prudente instalar un botón antipánico en los principales espacios comunes del edificio. Es importante contar con un sistema coordinado entre los vecinos para poder tener una respuesta grupal, número de la comisaría de su zona, del serenazgo, del celular de supervisor de zona, para denunciar cualquier comportamiento sospechoso. La solidaridad entre los vecinos es fundamental
Finalmente recuerde que la seguridad total no existe y los riesgos son distintos de unos a otros, hoy en Lima no basta una casa segura…hace falta una cuadra segura.
Comparte esta noticia