La Fundación Instituto Hipólito Unanue, creada por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), premió a los ganadores del premio trienal Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación en las ciencias de la salud 2011, en las categorías de Medicina, Cirugía, Odontología y Farmacia y Bioquímica, cuya principal característica es la innovación para beneficio de la salud miles de pacientes que lo necesitan.

Ganadores

En esta edición, los doctores Darío Ponce de León y Eduardo Acevedo Vásquez y coautores, se hicieron acreedores al premio en la categoría Medicina- Profesionales por su trabajo  “Comparación de un método in vitro (Quantiferon – TB Gold) versus el test de Tuberculina (PPD) para la Detección de Infección Tuberculosa Latente en pacientes con Artritis Reumatoide (AR)”, que permitiría que un mayor número de pacientes con artritis reumatoide se beneficie con el tratamiento quimioprofiláctico de la infección latente y así disminuir la incidencia de TB activa en estos pacientes inmunosuprimidos.

El premio en la categoría Cirugía –Profesionales fue obtenido por el trabajo “Craniectomía Descompresiva en el manejo de la Hipertensión Endocraneana Traumática Refractaria”, realizado por el Dr. Jean Marcel Castelo Vega y coautores,quienes proponen una nueva técnica que ayuda a salvar vidas en los casos de traumatismos craneocefálicos severos.

En tanto, el sanmarquino Roberto Chávez Asmat, se hizo acreedor del premio en la categoría de Cirugía- Estudiantes por su trabajo experimental basado en el caso de las personas cuadripléjicas como el de la niña Romina, quien recibió un impacto de bala que le seccionó la médula. En la investigación, concluyó que la pancreatina aplicada en la lesión medular promueve la disminución de cavidades intramedulares y la regeneración neuronal del tipo axonogenésis, lo cual abre una gran posibilidad para que dichas personas vuelvan a mover sus miembros superiores e inferiores.

En la Categoría Odontología- Profesionales el trabajo ganador “Efecto del Fluoruro Diamino de Plata en la Reducción de la Hipersensibilidad Dentaria en Lesiones de Abfracción o Caries Radicular y su Efecto en los Tejidos Gingivales” fue realizado por el Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos y su grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ellos concluyen que el Fluoruro Diamino de Plata es un compuesto muy efectivo para la reducción de hipersensibilidad dental y que no produce efectos secundarios a nivel gingival a diferencia de muchos elementos químicos que se utilizan buscando el mismo resultado.

En la Categoría Odontología- Estudiantes el ganador fue el Cirujano Dentista Javier Del Castillo Rosas, por el trabajo “Características de la Base de Cráneo y de los Maxilares Asociados a Deformaciones de la Bóveda", con el cual se logró obtener la primera muestra de momias Paracas en tomografía helicoidal para poder hacer análisis en 3D, obteniendo resultados favorables y así poder utilizarlos en pacientes actuales con patologías de tipo sindrómicos como son las cráneos sinostosis entre otras enfermedades.

El Dr. Américo Castro Luna, fue ganador en la categoría Farmacia y Bioquímica- Profesionales, por su estudio que pone a la luz de la investigación que el aceite esencial de la hoja de coca y la elucidación estructural de sus componentes químicos, tienen una actividad antioxidante y terapéutica como antibacteriano, lo cual hace de ella una planta medicinal por excelencia.

Mientras que en la categoría Farmacia y Bioquímica- Estudiantes, Lisbeth Rodríguez Tanta de la ciudad de Tacna, se hizo merecedora del premio por su trabajo “Determinación de la Actividad Antibacteriana In Vitro del Bencil Isotiacianato de Carica Pubescens (Papaya de Monte) frente a Helicobacter pilory”, que permitiría combatir a esta bacteria causante de la gastritis mediante el consumo de las pepitas de la papaya licuadas.

Fundación Instituto Hipólito Unanue

La Fundación Instituto Hipólito Unanue se siente orgullosa de continuar su ayuda al desarrollo de la cultura de investigación científica en ciencias de la salud, con la seguridad de que es beneficioso y necesario para la generación de nuevo conocimiento útil para la solución de los problemas de salud de nuestro país.

Desde el año 1967, la Fundación  Instituto Hipólito Unanue ofrece un importante apoyo y estímulo a las labores de investigación a través del auspicio económico a proyectos de investigación científica de interés nacional que otorga todos los años y del premio a los mejores trabajos de investigación científica en las ciencias de la salud que confiere cada tres años como en este caso. A la fecha, se han premiado  250 trabajos científicos.