Premios Goya 2011: el cine español está de fiesta

Gran noche de la producción hispana estará rodeada de varias sorpresas, pero empañada por ley Sinde sobre descargas ilegales en Internet. Cinta peruana "Contracorriente" aspira una estatuilla.

Los Premios de la Academia Española de las Artes y las Letras Cinematográficas (Premios Goya) llegan a su edición 25 con un pronóstico casi desconocido, muchas sorpresas, pero empañado por una de las más polémicas leyes hechas en España: la ley Sinde.

Entre las favoritas para ganarse los principales premios se encuentran “Balada triste de trompeta”, “Pa negre” y “También la lluvia”, con 15, 14 y 13 candidaturas, respectivamente.

La peruana “Contracorriente”, también aspira a una estatuilla, en la categoría de Mejor película hispanoamericana, luego de haber ganado importantes premios a nivel mundial, entre ellos un  premio en el prestigioso festival de Sundance.

La gala de los Goya estará marcada por la polémica. El realizador Álex de la Iglesia, que como presidente de la Academia del Cine es el anfitrión de la gala, ha anunciado su dimisión por toda la polémica que ha suscitado la ley Sinde.  Asimismo, ante la creciente piratería, la producción nacional sufrió golpes bajos que han mellado la industria del cine y la recaudación de dinero en las salas.

Se espera que en la noche (domingo) el Teatro Real de Madrid se llene de brillo, con los actores y directores que serán homenajeados por sus mejores trabajos. El cine con “Ñ” está de fiesta.