Amas de casa prefieren peces del lago Titicaca para cocinar el almuerzo, así como productos oriundos de la región.
Diversos platillos como thimpo de trucha, carachi, el pesque y la mazamorra a base de quinua se preparan en este Jueves y Viernes Santo en Puno, donde las amas de casa abarrotaron los mercados para adquirir sus ingredientes, mientras otras prefirieron comprarlos listos para servirlos en la mesa.
La gastronomía puneña es diversa, así tenemos al thimpo de trucha y carachi que va acompañado con papas y chuño negro, sin faltar el caldo de carachi conocido también como el tiburón serrano. Al pesque y la mazamorra le agregan leche fresca y queso rallado, que son una delicia para el paladar.
En las zonas rurales de Yunguyo, ciudad fronteriza, la población elabora el habasucho, plato que consiste en un guiso de papas, habas y queso, el mismo que debe estar acompañado de arroz, mientras que en la ciudad prefieren comer trucha frita, ya no consumen pejerrey por su escasez en los últimos años.
En Juli, lo típico es el queso umachi, que se elabora con queso aplastado y leche fresca, sasonado con aji y el chijchipa, que es parecido al huatacay. En Ayaviri, se deja a un lado el kancacho para cocinar el pesque y quispiño.
En Putina, la Ciudad de las Aguas Termales, la gente prefiere cocinar caldo y guiso hecho a base de olluco o papaliza.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia