La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que la ciudad de Lima necesita una organización empresarial para el transporte público moderno del siglo XXI.
El Consorcio Central Vías de Lima Este presentó la primera declaración de interés para participar en el plan de adecuación que permitirá formar y constituir los consorcios que se encargarán de operar la segunda línea del Metropolitano y los cuatro corredores complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte-SIT LIMA.
Esto en el marco del reordenamiento del transporte público en la ciudad capital, propuesto por la comuna metropolitana de Lima para el beneficio de la ciudad.
“En Lima necesitamos una nueva organización empresarial para el transporte público y este consorcio, conformado por nueve empresas que operan en la Carretera Central, es un ejemplo del nuevo empresariado limeño de transporte que busca el cambio”, sostuvo Susana Villarán.
La alcaldesa de Lima, agregó que las empresas que forman parte de este consorcio están dispuestas a dejar atrás el modelo comisionista-afiliador y mostraron su disposición para modernizarse y entrar al transporte seguro, ordenado, no contaminante y que no genera accidentes, es decir, entrar al sistema de transporte moderno del siglo XXI.
La autoridad edil fue enfática al señalar que Lima no puede soportar más tiempo teniendo seis o siete decenas de rutas en cada avenida importante. Señaló que para ello, la comuna metropolitana dispuso un esquema de reforma muy importante que “propone agrupar a los empresarios para que tengan real capacidad de gerenciar sus corredores y lograr mayores economías de escala”.
“Esta será la reforma más audaz, amplia e inclusiva realizada en América Latina que generará una solución global para la ciudad, partiendo de cinco proyectos para dar cobertura al 40% de la demanda de transporte en Lima Metropolitana y, se hará realidad con la participación mayoritaria de los actuales operadores de transporte”, recalcó la alcaldesa de Lima.
Los empresarios del transporte irán integrando -progresivamente- a los propietarios de las unidades vehiculares como socios o como co-inversionistas. De este modo, lograrán superar la estructura actual de negocio, estableciendo un nuevo modelo con estándares de modernidad, eficiencia y calidad en el servicio.
Villarán exhortó a los transportistas a participar en el proceso de adecuación al nuevo Sistema Integrado de Transporte para Lima. “La reforma requiere de los empresarios como protagonistas y de la Municipalidad Metropolitana de Lima será la facilitadora de todo el proceso” precisó.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, señaló que la Municipalidad de Lima apoyará la disposición de los empresarios de transporte para estructurar un plan de negocios gradual que les permita, en cinco años, sustituir sus flotas de combis por vehículos patrón de mayor tamaño.
Por su parte, Luis Caro, presidente del Consorcio Central Vías señaló que nueve empresas de transporte que prestan servicio público en Lima Este han decidido presentar esta declaratoria de interés para iniciar el proceso de adecuación de lo que será el Metropolitano 2.
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