Fuerza Popular presentó este proyecto de ley el mismo día que con sus votos archivó una moción para investigar al Sodalicio.
Fuerza Popular presentó en el Congreso un proyecto de ley para que las violaciones sexuales sistemáticas a menores de edad sean calificadas como crimen de lesa humanidad y no prescriban. La propuesta presentada por la congresista fujimorista Milagros Takayama plantea modificar el artículo 80 del código penal de Perú.
Los condenados por abusos sexuales a menores no podrán solicitar amnistías, indultos ni facilidades penitenciarias que acorten su tiempo en prisión, según la iniciativa legislativa. Al clasificar el delito como imprescriptible permitirá que cualquier acusado de violar a menores de manera sistemática pueda ser juzgado y condenado independientemente del tiempo que haya pasado.
La propuesta. Takayama explicó que su proyecto de ley busca frenar los abusos sexuales porque "es una tarea de cada uno de nosotros, de la familia, de la sociedad, de la comunidad y de nosotros como políticos". "Queremos crear políticas públicas para cautelar el derecho de los menores de edad y de nuestros niños, porque hay que cuidar a nuestros hijos", dijo.
La agrupación parlamentaria fujimorista presentó este proyecto de ley el mismo día que con sus votos archivó una moción para investigar a la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC). En enero se había planteado crear un grupo parlamentario para investigar los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos a al menos 36 personas, 19 de ellas menores, entre 1974 y 2010, por el Sodalicio.
Comparte esta noticia