El aparato permitirá realizar ecografías a pacientes con diversas dolencias y a madres gestantes de zonas rurales de nuestro país.
El primer tele-ecógrafo portátil hecho en el Perú será presentado este mes en Lima y tiene entre sus características la posibilidad de enviar a especialistas las ecografías hechas en zonas alejadas del país, como la Amazonía.
El moderno equipo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Católica del Perú y de la empresa Digital Automation & Control SA-DIACSA, y es capaz de realizar ecografías en 2D (blanco y negro); ecografías en 3D, así como imágenes doppler a color.
Permitirá realizar ecografías a pacientes con diversas dolencias y a madres gestantes de zonas rurales de nuestro país, así como detectar oportunamente enfermedades y posibles complicaciones durante el embarazo.
"Puede ser utilizado por personal de salud disponible en postas médicas y puede generar un contacto vía web con expertos en Lima, gracias a que envía volúmenes ecográficos vía web, lo que permitirá un diagnóstico más preciso; además tiene un bajo costo, y funciona con fuentes de energía alternativas", dijeron voceros de ambas entidades.
Este aparato tiene la capacidad de comunicarse con bases de datos de imágenes (PACS) a través del uso del protocolo internacional médico para comunicaciones (DICOM), y puede ajustarse a trabajar con diferentes anchos de banda. Espera beneficiar a más de 79 mil madres gestantes de escasos recursos de la Amazonía peruana.
El lanzamiento del tele-Ecógrafo se realizará el 24 de abril en el Country Club a las 17:00 horas.
Andina
Comparte esta noticia