La Batalla de Arica fue un suceso bélico que se llevó a cabo a principios de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a los ejércitos de Perú y Chile.
El presidente Ollanta Humala encabezó hoy la ceremonia del 134º Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que cada año conmemora a los que lucharon y murieron en defensa del territorio y la integridad nacional.
La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza Bolognesi del Centro de Lima, y contó con la participación del Jefe del Gabinete ministerial, René Cornejo; los ministro de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia, Daniel Figallo; del Interior, Walter Albán; así como otras autoridades del Poder Ejecutivo.
También asistieron a la ceremonia el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos; así como representes del Congreso, del Poder Judicial, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, además de altos mandos policiales y otras autoridades.
Como parte de la conmemoración, tanto el Mandatario como los ministros mencionados y la burgomaestre realizaron el saludo protocolar a la bandera peruana y colocaron una ofrenda floral al monumento levantado en esta céntrica plaza en honor al coronel Francisco Bolognesi.
La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a los ejércitos de Perú y Chile.
Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica y en ella perdió la vida el coronel peruano, Francisco Bolognesi, quien dio muestras de heroísmo y honor, al defender la integridad territorial del Perú “hasta quemar el último cartucho”.
Comparte esta noticia