Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Presidentes de A.Latina, preocupados por Fernández un día antes de cirugía

EFE
EFE

La mayoría de los mandatarios de la región mostraron su preocupación por la salud de la presidenta argentina un día antes de la cirugía en la que le será tratada una lesión cerebrovascular.

La mayoría de los mandatarios de América Latina mostraron este lunes su preocupación por la salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández, un día antes de la cirugía en la que le será tratada una lesión cerebrovascular.

La mandataria argentina será operada este martes después de que los médicos que le atienden valoraran nuevos síntomas como un "hormigueo" en el brazo izquierdo y una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el mismo miembro, según informaron hoy fuentes oficiales.

Así, ante la noticia del ingresó de Cristina Fernández en la clínica Favaloro, de Buenos Aires, donde fue sometida a nuevos estudios tras haber sido diagnosticada el sábado pasado de una "colección subdural crónica", la mayoría de sus colegas de la región han enviado sus mensajes de preocupación y de buena suerte en la intervención.

La "colección subdural crónica" de la que sufre Fernández es un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por lo se le recomendó 30 días de reposo y la intervención quirúrgica, que tendrá lugar el martes, y que consistirá "básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma", según un miembro de su equipo médico.

De inmediato el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó a través de su cuenta de Twitter su deseo de una pronta recuperación a su colega argentina; "Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos".

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en una carta dirigida a su colega argentina, su solidaridad y el deseo de la pronta y plena recuperación de su salud.

"Hacemos nuestra la preocupación que agobia a sus ciudadanos que desean que su presidenta Cristina retorne lo más pronto posible a seguir dirigiendo e impulsando el destino irreversible y el lugar histórico que le corresponde al gran pueblo argentino", señaló.

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, le envió un mensaje de ánimo en una carta leída por la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, en la que dice: "Con el espíritu del pueblo nicaragüense en alto y desde la inspiración que a diario nos trasladan nuestros héroes y próceres, te saludamos y deseamos fuerza de recuperación en esta nueva batalla".

El presidente de Uruguay, José Mujica, transmitió también hoy "un mensaje de preocupación" a Fernández por la lesión cerebrovascular que le obligará a pasar este martes por el quirófano y que la obligó a ceder el poder temporalmente a su vicepresidente, Amado Boudou.

Desde el domingo, cuando aún no se sabía de la operación pero sí de los problemas de salud de Fernández, sus colegas latinoamericanos habían empezado a expresarle su apoyo. Así, el paraguayo Horacio Cartes conversó con ella y le deseó una "pronta recuperación", según dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Y el domingo también, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega brasileña, Dilma Rousseff, le transmitieron su "solidaridad". "Cristina es amiga de Brasil y mi amiga", afirmó Rousseff en un mensaje de Twitter en el que también le deseó, en español, que tenga "fuerza".

Por último, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que dedicaba una "oración amorosa" a Fernández. "#FuerzaCristina Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación (sic)", escribió Maduro en la red social Twitter.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del año pasado se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroidea.

En esa fecha, y mientras se recuperaba de dicha intervención, fue reemplazada durante tres semanas por Boudou.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA