Prevención secundaria para diabetes e hipertensión

En el Perú, en diversos estudios se ha encontrado que entre 8 y 10% de la población tiene diabetes y ese porcentaje está en aumento debido al fácil acceso a la comida con alto contenido de calorías y a la tendencia que tenemos al sedentarismo.

El viernes 27 de enero, el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión – CEDHI, cumplió su primer aniversario de creación, con grandes avances en el empeño de realizar una labor de prevención secundaria entre los pacientes asegurados que padecen males como la diabetes e hipertensión.

Este centro, el único en el país en su especialidad, en sólo dos días realiza un examen completo para determinar el grado de daño que ha ocasionado la enfermedad, estableciendo las medidas médicas que puedan evitar complicaciones como infartos, ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, entre otros.

La diabetes y la presión alta son enfermedades silenciosas; el doctor Johnny Siccha Martínez, director del Centro Especializado Integresal de Diabetes e Hipertensión quien nos comentó que para detectar la diabetes debíamos fijarnos en síntomas como el aumento de la sed, de las ganas de ir al baño y las ganas del apetito.

Por otro lado para detectar la presión alta lo mejor es tomar la presión 3 veces a la semana, de preferencia al mediodía. Mucho ojo con aquellas personas que sufren de dolores de cabeza y visión borrosa; ya que podrían tratarse de indicativos de sufrir de hipertensión.

No se pierda todos los sábados y domingos a las 11 y media de la mañana un programa preparado especialmente para usted… Llame al 212-4100 / 212-7165 o al 0800-13140.

Cuidando tu salud es un programa que busca enseñar, orientar y sobre todo escuchar. No deje de entrar a nuestro facebook y hacerse fan en https://www.facebook.com/cuidandotusalud.rpp