Primer Concurso Escolar Regional Metropolitano de Robótica WeDo - 2011

Más de 300 mil escolares de tercero a sexto grado de educación primaria de Lima participarán en el mes de junio en el Primer Concurso Escolar de Robótica WeDo-2011, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
DRELM

Se trata de alumnos de Instituciones Educativas públicas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local y colegios pertenecientes al Plan Piloto de la Municipalización Escolar de cinco distritos.

El Director de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres, precisó que la organización y ejecución del certamen de la creatividad, está diseñada en base a la adquisición de los módulos de Robótica Educativa para equipar los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las Instituciones Educativas implementados por el Ministerio de Educación.

El funcionario manifestó que el gran objetivo es despertar en los alumnos, a través de la informática y la robótica, la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología desarrollando habilidades y capacidades en un espacio lúdico.

Otro de los objetivos es iniciar la formación de equipos de estudiantes y docentes, capaces de generar aprendizajes significativos, a través del desarrollo en el campo de la robótica.

Explicó que los escolares presentarán proyectos originales utilizando los módulos de Robótica Educativa en tres etapas:

Primera Etapa: a nivel de Instituciones Educativas:
Participan los estudiantes de 3er y 4to grado de Primaria en la Categoría A y los estudiantes de 5to y 6to grado de Primaria en la Categoría B.
Según cronograma de cada UGEL

Segunda Etapa: a nivel de UGEL:
Participan las Categorías A y B de las Instituciones Educativas. 
Hasta el  08 de Junio del 2011.

Tercera Etapa: (Final) a nivel de Lima Metropolitana:
Participan sólo 03 proyectos ganadores de cada categoría a nivel de UGEL.
14 de Junio del 2011, lugar Institución Educativa Emblemática  “Melitón
Carvajal”.

El “Primer Concurso Escolar de Robótica WeDo-2011”, fue aprobado mediante Resolución Directoral Regional Nº 02405-DRELM-2011, cuenta con el asesoramiento de WeDo de la Universidad de Ingeniería /FIM/ Robótica y del Instituto de Educación Superior Tecnológica W. Von Braun, quienes también cumplirán la función de jurados junto a profesionales de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

Buen Dato:

La robótica es parte del proceso de modernización educativa, ya que permite fomentar en los estudiantes, el nivel de investigación y el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, las relaciones intra e interpersonales y el hábito del trabajo en equipo.

Asimismo, la robótica, permite al docente que realice actividades que desarrollen en sus alumnos, la motivación, la memoria, el lenguaje, el pensamiento lógico matemático, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología integrando conocimientos, capacidades y actitudes del Diseño Curricular Nacional.