Un grupo de 23 mujeres procedentes de las Fuerzas Aéreas de Perú fueron capacitadas para ayudar en zonas de guerra y lugares devastados por desastres naturales.
Perú dispondrá este mismo año de un primer contingente femenino para participar en misiones de paz internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según fuentes militares citadas por la agencia Andina.
Ya ha sido capacitado un grupo de 23 mujeres procedentes de las Fuerzas Aéreas de Perú, adiestradas para ayudar en zonas de guerra y lugares devastados por desastres naturales, explicó a Andina el teniente coronel Dante Gallegos Rengifo, jefe de la Compañía Perú.
Este contingente, que estará listo para operar durante el primer semestre del próximo año, así como los que se formen en el futuro, se dedicará fundamentalmente a la observación y asistencia social más que labores estrictamente militares y, para ello, la ONU deberá solicitarlo a Perú.
Las militares, que estarán destinadas en el extranjero por un período de seis meses según estipulan los convenios internacionales, controlarán pasos fronterizos, ayudarán en la vigilancia del tráfico de drogas y de menores y asumirán tareas de lucha contra el contrabando, además del control directo de la población civil.
Al primer contingente femenino de la Compañía Perú se le sumarán progresivamente otros y será para el segundo semestre de 2012 cuando Perú tenga disponible un segundo grupo de militares preparados para misiones de paz, procedentes, esta vez, del Ejército y la Marina de Guerra, dijo el teniente coronel.
Perú ha participado y lo sigue haciendo con sus "cascos azules" en misiones de ayuda humanitaria en Haití, y ha tenido además, observadores en países como Sudán, Congo, Chipre o Liberia.
-EFE-
Comparte esta noticia