La dimisión de Fredrik Reinfeldt, deja vía libre al socialdemócrata Stefan Löfven para iniciar las conversaciones con el objetivo de formar gobierno.
El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, presentó este lunes ante el presidente del Parlamento, Per Westerberg, la dimisión del Gobierno de centroderecha que mandaba en Suecia desde 2006, informó la oficina del primer ministro.
Reinfeldt ya había anunciado, tras confirmarse la derrota en las elecciones legislativas, que presentaría la dimisión, cumpliendo su promesa de dejar gobernar a la minoría más votada y de no depender de los votos del ultraderechista Demócratas de Suecia.
La oposición de izquierda se impuso el domingo a la Alianza por Suecia de Reinfeldt con el 43,7 % de los votos frente al 39,3 %, mientras que la ultraderecha logró el 12,9 % de los sufragios y se convirtió en tercera fuerza parlamentaria.
La dimisión de Reinfeldt, que este lunes no quiso hacer declaraciones, deja vía libre al socialdemócrata Stefan Löfven para iniciar las conversaciones con el objetivo de formar gobierno, un proceso difícil por las diferencias con los otros dos partidos de izquierda y la ausencia de mayoría absoluta aun contando con ambos.
Reinfeldt, de 49 años, unió por primera vez al centroderecha en una coalición y lo llevó al poder en 2006.
Cuatro años más tarde se convirtió en el primer líder conservador que revalidó el triunfo en unos comicios.
La noche del domingo anunció también que abandonará la dirección del partido en un congreso que se celebrará la próxima primavera.
El ministro saliente de Finanzas, el también conservador Anders Borg, comunicó que abandona la política, por lo que no será candidato a suceder a Reinfeldt, como varios medios suecos habían especulado al ser uno de los miembros más populares del Gobierno.
EFE
Comparte esta noticia