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Primer triciclo solar ecuatoriano sorprende en desierto chileno

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de 1.100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a inicios de este mes.

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El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera, que acaba de superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama y que ahora se prepara para una gira por el país para pregonar las bondades del sol a una nación petrolera.

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de 1.100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a inicios de este mes en Chile.

De ahí que el vehículo ahora parecería "que ha regresado de la guerra", por todo lo vivido durante la competición, según dijo a Efe el catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) Marcos Pazmiño, quien espera ansioso su llegada la próxima semana para iniciar la planificación de la gira.

Características del Inti Invictus

Nueve meses tomó la creación del primer vehículo solar de Ecuador, en el que participaron 10 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica liderados por Pazmiño, que se encargaron de registrar su paso a paso en la red social Youtube.

El aparato, que alcanzó una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en Chile y costó 7.000 dólares, es de color azul, tiene caja de cambios, pedales como los de un auto y sólo cuenta con espacio para el conductor.

En el capó tiene 96 células fotovoltaicas de 16 por 16 centímetros que captan la energía para movilizarse.

Se trata de un modelo híbrido, que además de la energía solar también cuenta con un sistema de movilización más rudimentario: dos pedales, un plato dentado y una cadena, aunque impulsar un triciclo con la fuerza de las piernas bajo un sol de 42 grados no es la actividad más apetecible.

Los vehículos cien por cien solares "lucen como si fueran (naves) extraterrestres", pues consisten básicamente en una placa solar grande y fina con ruedas, y son más costosos, según Pazmiño, quien logró observar algunos modelos en vivo y en directo durante la competición en Chile.

Pazmiño, quien fue profesor de la Universidad de Florida y es un apasionado de la energía solar, asegura que ver correr a Inti Invictus por el desierto chileno fue una de "las experiencias más gratas" de su vida, que ni se compara con estar cerca de la NASA, dice.

Energía solar en Ecuador

El catedrático destaca la importancia que se le puede dar a esta energía alternativa en Ecuador, aprovechando que el país cuenta con 12 horas de sol diarias todo el año, al estar localizado en la línea del ecuador.

Un hogar promedio con cinco integrantes, por ejemplo, podría instalar un calentador de agua a base de energía solar a un costo de 1.400 dólares y "tendría un retorno de la inversión en un año y medio", según Pazmiño.

El experto fue el responsable de la instalación de paneles solares para obtener agua caliente en el Hospital Luis Vernaza y en la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil.

Inti Invictus quedó en el noveno lugar en la clasificación final de la carrera celebrada en Atacama del 30 de septiembre al 2 de octubre, en la que hubo 33 participantes y se proclamó vencedor un equipo chileno.

Aun así, para el profesor y sus 10 pupilos esa posición para el primer vehículo solar construido íntegramente en Ecuador tiene sabor a victoria, así como que lograra el primer lugar en la parrilla de salida en la primera jornada de la competición.

Su siguiente desafío es todavía mayor: convencer a los ecuatorianos, que disfrutan de precios muy bajos de los carburantes fósiles por estar subsidiados por el Estado, de que vale la pena invertir en energía solar.

EFE

 

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