Los problemas de lenguaje en los niños y su relación con el retraso en sus aprendizajes y perjuicio del desarrollo de la personalidad se tratará en curso-taller.
Es importante que maestros y padres de familia sepan detectarlos. Los diferentes problemas de lenguaje que afrontan los niños no solo perjudican su personalidad, sino también sus aprendizajes, por lo que resulta necesario trabajar un programa de prevención o rehabilitación del lenguaje.
Yanira Acosta Alva, especialista en audición, lenguaje y aprendizaje de los niños, dictará un curso taller sobre el tema con el colectivo Escuela Abierta este sábado 4 de mayo dirigido a docentes y padres de familia.
EL LENGUAJE
El lenguaje es una habilidad que se adquiere espontáneamente dependiendo del ambiente social y cultural en que el niño se desarrolla desde pequeño. De esta manera encontramos una gran diferencia en las habilidades lingüísticas de un niño a otro al ingresar a la escuela. Muchos de ellos presentan un retraso significativo en su lenguaje que permite prever dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Todo niño logra dominar el lenguaje entre los 5 y 6 años que es cuando su sistema fisiológico (soporte del Lenguaje) ha madurado totalmente y él ha recibido suficiente estimulación del medio ambiente.
El aprestamiento del lenguaje es muy importante y necesario ya que desempeña un rol fundamental en los primeros aprendizajes escolares. La correcta habilidad para escuchar y hablar es la base para poder leer y escribir.
El lenguaje articulado permite las funciones de la expresión intelectual y la comunicación y ambas funciones permiten a los seres humanos conocer la realidad y establecer patrones socializados entre ellos.
PROBLEMAS DE LENGUAJE
Los problemas de lenguaje que presentan los niños son:
-Retraso del Habla
-Dislalia o mala pronunciación
-Espasmofemia o Tartamudez
Es importante reconocer cuando un niño presenta estas dificultades para poder ayudarlo.
RETRASO DEL HABLA
Las causas pueden ser: disposiciones heredadas o bien lesiones de nacimiento. También es posible que el entorno haya repercutido desfavorablemente.
Si se diagnostican tempranamente estas causas, se ha ganado mucho porque se puede iniciar oportunamente la conducta apropiada que fomente el desarrollo ulterior del habla en el niño.
LA DISLALIA
Es una perturbación del habla, que consiste en la incapacidad para pronunciar correctamente fonemas, sílabas o palabras.
Puede ser de 2 clases:
a) Funcional o fisiológica
b) Orgánica o Disglosia
La dislalia funcional es la que se presenta en el desarrollo del habla y que va desapareciendo antes de llegar a la edad escolar.
La dislalia orgánica o disglosia es la producida por alteraciones de los órganos periféricos del habla. Entre ella tenemos: labio leporino, fisura palatina, parálisis facial, etc
La ESPASMOFEMIA O TRATAMUDEZ
Es el trastorno de la fluidez del habla. Aparece, la mayoría de las veces entre los 3 y 6 años; en el momento de entrar a la escuela y reaparece reforzada en la pubertad.
EL CURSO
El Curso Taller sobre Problemas de Lenguaje – Detección y Prevención, se llevará a cabo el sábado 4 mayo de 9 a 1 p.m en el Auditorio del Colegio” Diego Ferré “- cdra. 9 de Gral Garzón - Jesús María.
Informes Telfs: 2663026 - 4728928
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POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.
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