Programan interrogatorios a procesados por homicidio de Walter Oyarce

Citarán en los próximos días a los principales acusados: David Sánchez-Manrique Pancorvo y a José Roque Alejo. Otra diligencia considerada clave en este proceso judicial es la reconstrucción de los hechos en el Monumental.

El 48º Juzgado Provincial Penal de Lima programó los interrogatorios a los procesados por el homicidio del joven Walter Oyarce Domínguez, los cuales empezarán en los próximos días con David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias “Loco David” y José Roque Alejos, apodado “Cholo Payet”, presuntos responsables directos del crimen.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada Judith Villavicencio Olarte, encargada del proceso a dedicación exclusiva, citará en los próximos días a los dos inculpados y luego hará lo propio con Richard Valverde Sifuentes, alias “Negro Ampilio”; y Jorge Montoya Fernández, conocido como “Calígula”, a quienes se les incluyó en este caso.

También fue comprendido en la acusación Fabricio Grillo Escurre, alias “Caliche”, quien está como no habido y sobre quien se evalúa disponer una orden de captura.

David Sánchez-Manrique y José Roque Alejos están acusados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado y disturbios.

Por su parte, Montoya Fernández está procesado por lesiones graves y disturbios; mientras que Valverde Sifuentes y Grillo Escurre lo están por el delito de disturbios, al haber participado en el enfrentamiento con los ocupantes de los palcos del estadio Monumental de Ate.

Como parte de las diligencias se prevé confrontar a Velarde Sifuentes con Sánchez-Manrique y Roque Alejos, dado que el primero de ellos afirmó que los otros dos le ofrecieron una importante suma de dinero a cambio de que se declare culpable exclusivo del crimen.

Otra diligencia considerada clave en este proceso judicial es la reconstrucción de los hechos en el estadio Monumental, donde se produjo el presunto asesinato tras concluir el clásico de fútbol entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.

En este caso, los inculpados serán llevados al palco C-128 y a los aledaños para que precisen  su versión de cómo ocurrieron las agresiones que desencadenaron en la muerte del joven hincha de Alianza Lima, quien fue lanzado desde una altura de quince metros a la tribuna sur.

Esas versiones serán corroboradas en el lugar con la información proporcionada por los testigos que vieron la gresca y que sindican al “Loco David” y al “Cholo Payet” como los que arrojaron a Oyarce Domínguez.

Para darle a este proceso la celeridad necesaria, la magistrada Villavicencio contará con más personal auxiliar y los recursos logísticos que requiera, según adelantó el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro.

No se descarta incluir a más procesados, dado que según informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, hay otras cinco personas que serán interrogadas.

Los testigos que han declarado ante el Ministerio Público forman parte del Programa de Protección de Testigos, el cual guarda en reserva la identidad de las personas que colaboran con la justicia para evitar cualquier represalia en su contra. Para ello les asigna un código de identificación que maneja la fiscalía.

La titular del 48º Juzgado Penal de Lima viene analizando los videos obtenidos por el Ministerio Público hasta el momento sobre la tragedia del Monumental.

A este material fílmico se sumaría el esperado video grabado por un testigo aún no identificado que revelaría los instantes en que Walter Oyarce Domínguez fue lanzado desde el palco C-128 hacia la tribuna sur del estadio.

Andina