Proponen "Mi chacra emprendedora" como política pública

El programa funciona, porque es una inversión en la que participa la familia, la comunidad, el Gobierno Central y sobre todo, los gobiernos locales, dijo la titular del MIDIS, Mónica Rubio.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, propuso que "Mi chacra emprendedora-Haku wiñay (Vamos a crecer)" sea incorporado como una política pública gracias a los éxitos alcanzados por este proyecto en su primer año de implementación, se informó.

En una reciente visita realizada a la región Huancavelica, la titular del Midis afirmó que "Mi chacra emprendedora" es un proyecto "muy especial, del que hay que destacar el uso de los saberes y tecnologías que las familias aceptan porque son adecuadas al contexto".

"Hemos visto sistemas de riego, manejo de semillas, crianza de animales, todo al servicio de la capacidad de los hogares de aumentar sus ingresos. Otro tema es el rol de los yachachiq, los campesinos conocedores y que enseñan lo que saben", subrayó.

Detalló que ambos trabajos son dos líneas absolutamente centrales a este proyecto "Haku wiñay". "En ese sentido, creemos que es un modelo de intervención que deseamos se vuelva una política pública", enfatizó.

"Este modelo funciona –aseguró–, porque es una inversión en la que estamos todos: las familias, la comunidad, el Gobierno Central y, sobre todo, los gobiernos locales. Esa es la idea, que sea sostenible"