AFP REFERENCIAL

Un grupo de manifestantes prorrusos asaltó y tomó hoy la sede del Parlamento regional en la ciudad ucraniana de Odesa (Mar Negro), informaron medios locales.

Según las fuentes, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando estaba celebrando una sesión, armados con porras, tras romper algunas puertas y ventanas.

Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Los simpatizantes de la organización local "Alternativa Popular", convocante del mitin prorruso, arriaron la bandera ucraniana del edificio e izaron una rusa en su lugar.

Miles de personas se concentraron hoy frente a la administración regional del Estado en Donetsk para expresar su rechazo al nombramiento ayer del nuevo delegado del Gobierno central para esta región, Serguéi Tarut.

Tarut tenía previsto acudir hoy a la sesión de la Asamblea regional de Donetsk, cuyo presidente, Andréi Fedoruk, dimitió esta mañana de su cargo.

Los diputados regionales designaron en una votación secreta al exgobernador de Donetsk Andréi Shishatski como el nuevo presidente de la Asamblea.

Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania fueron ayer escenario de multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.

El sábado, cuando Rusia no había declarado su intención de intervenir militarmente en Crimea, decenas de miles de manifestantes participaban en mítines prorrusos en esas mismas localidades. EFE