Este verano ha sido considerado el más caliente de los últimos 43 años en esa nación. Sólo en la ciudad de Buenos Aires los termómetros marcaron 36 grados centígrados.
Argentina continúa con una ola de calor extremo y con constantes cortes del servicio eléctrico, que afectan a muchas ciudades del país, desde hace 13 días, según informó BBC Mundo.
Este verano ha sido considerado el más caliente de los últimos 43 años en esa nación. Sólo en la ciudad de Buenos Aires los termómetros marcaron 36 grados centígrados.
Las altas temperaturas, en los últimos días, han causado la muerte de tres personas, dos en la provincia de Santiago del Estero y una en Salta, en el norte del país.
El sistema de Atención de Emergencias de Buenos Aires informó que ha realizado 1.200 servicios relacionados con la ola de calor, un registro inédito.
La mayoría de los casos atendidos fueron por hipotensión, golpe de calor, cefaleas, lipotimias y desmayos, dijo un portavoz de ese organismo.
Los servicios de meteorología del país anunciaron para este fin de semana temperaturas cercanas a los 37 grados centígrados.
Otra problemática, son las prolongados cortes del servicio eléctrico, los cuales llegan hasta tres horas de duración y que afectan barrios como Recoleta, Caballito, Almagro, Villa Crespo, Villa del Parque, Devoto, Urquiza, Paternal y Mataderos.
El jefe del gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, responsabilizó a las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur por este hecho.
"Estas empresas tienen un contrato de concesión y deben cumplirlo. Si continúan los cortes, el gobierno nacional y local podría intervenir para asumir la gestión", señaló.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, indicó que evalúan imponer multas a dichas empresas, después que pase la ola de calor "y cómo serán resarcidos los usuarios por estas fallas", agregó.
Medios locales informaron que debido a los constantes cortes de energía, que ya alcanzan los 13 días en distintas zonas de la ciudad, los ciudadanos han decidido salir a las calles a protestar.
En la tarde de este viernes se registró el cierre de algunas de las principales vías de Buenos Aires como las autopistas 25 de mayo y Dellepiane, lo que originó un caos vehícular en el centro de la ciudad.
"Queremos luz" se leía en varios carteles que llevaban los manifestantes.
Muchos de ellos pedían respuesta al gobierno frente los continuos cortes de luz que no solo han afectado a las viviendas, sino amplios sectores comerciales.
EFE
Comparte esta noticia