Los estudiantes se enfrentaron a desconocidos con chalecos de personal de seguridad que buscaban retirarlos de la ciudad universitaria de la UNMSM tras una protesta contra las elecciones programadas para mañana. Los alumnos indicaron que no se trata de trabajadores de la universidad, sino de delincuentes que los atacaron.
Un grupo de estudiantes protagonizó la noche de este jueves un enfrentamiento con personas que llevaban chalecos de seguridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) al interior de la ciudad universitaria, esto luego de que durante la tarde se registraran protestas de los alumnos contra la elección de autoridades programada para este viernes.
Los estudiantes habían realizado una movilización dentro de la ciudad universitaria esta tarde para reclamar la suspensión de la elección de autoridades. Luego, durante la noche comenzaron los enfrentamientos con estas personas que llevan chalecos de seguridad.
Imágenes captadas por RPP muestran a un grupo de personas con chaleco de seguridad, junto a otras personas encapuchadas lanzando piedras y palos a un grupo de alumnos cerca de la puerta 3 de la UNMSM, en la avenida Amezaga. Esta gresca se prolongó por algunos minutos, hasta que los alumnos se replegaron a otra área del campus.
Algunos de los alumnos denunciaron que la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, contrató a un grupo de personas para sacarlos por la fuerza. Asimismo, pidieron la ayuda de las autoridades, debido a que hay algunos estudiantes que resultaron heridos.
“La rectora está trayendo matones para golpear a los estudiantes. Están tirando piedras a los manifestantes, gente comprada por la rectora Jeri, seguridades con palos y piedras, golpeando a los manifestantes”, indicó uno de los alumnos que resultó herido en el rostro.
En tanto, en los exteriores de la universidad apareció un contingente policial, para intentar controlar; sin embargo, no pueden ingresar a la ciudad universitaria si es que no cuentan con un pedido previo por parte de la rectora o una orden judicial.
Protesta por elecciones
Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se movilizaron dentro de la ciudad universitaria este jueves en protesta para que se anular el proceso electoral programado para mañana por presuntas irregularidades.
Mediante comunicados compartidos en redes sociales, los estudiantes en protesta señalan que la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, busca mantenerse en el cargo y para ello se hizo del control del Comité Electoral del Consejo Universitario.
“La rectora tiene el control del Comité Electoral del CU y ha tachado a todas las listas de oposición docente (…) Estas elecciones son una fechada para que Jeri continúe en el poder (…) Jeri no quiere oposición alguna y también ha modificado el estatuto para controlar los gremios estudiantiles”, indicaron.
Precisaron, en ese sentido, que la rectora tiene organizaciones políticas candidatas a la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario con las que buscaría realizar un cogobierno, de ser ratificada en el cargo.
Denuncian falta de autonomía
En declaraciones a RPP, un estudiante indicó que también están solicitando que se modifique el artículo 188 del Estatuto Universitario de San Marcos, pues fue aprobado en una Asamblea Académica que consideró ilegal, debido a que no tuvieron la cantidad necesaria de votos.
Dicho artículo comprende la falta de facultades a los estudiantes para organizar elecciones para la Federación Universitaria, en sus centros federados y de estudiantes.
“De manera puntual, significa esta modificación, que nosotros como estudiantes no vamos a poder conformar nuestros comités electorales de manera autónoma como siempre lo hemos hecho y por lo tanto las autoridades van a tener potestad de decidir qué estudiantes postulan o no, en base a su propio reglamento”, indicó.
Comparte esta noticia