Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunciaron irregularidades y falta de garantías para que se realice el proceso electoral de nuevas autoridades.
Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se movilizaron dentro de la ciudad universitaria este jueves en protesta para que se anular el proceso electoral programado para mañana por presuntas irregularidades.
Mediante comunicados compartidos en redes sociales, los estudiantes en protesta señalan que la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, busca mantenerse en el cargo y para ello se hizo del control del Comité Electoral del Consejo Universitario.
“La rectora tiene el control del Comité Electoral del CU y ha tachado a todas las listas de oposición docente (…) Estas elecciones son una fechada para que Jeri continúe en el poder (…) Jeri no quiere oposición alguna y también ha modificado el estatuto para controlar los gremios estudiantiles”, indicaron.
Precisaron, en ese sentido, que la rectora tiene organizaciones políticas candidatas a la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario con las que buscaría realizar un cogobierno, de ser ratificada en el cargo.
Denuncian falta de autonomía
En declaraciones a RPP, un estudiante indicó que también están solicitando que se modifique el artículo 188 del Estatuto Universitario de San Marcos, pues fue aprobado en una Asamblea Académica que consideró ilegal, debido a que no tuvieron la cantidad necesaria de votos.
Dicho artículo comprende la falta de facultades a los estudiantes para organizar elecciones para la Federación Universitaria, en sus centros federados y de estudiantes.
“De manera puntual, significa esta modificación, que nosotros como estudiantes no vamos a poder conformar nuestros comités electorales de manera autónoma como siempre lo hemos hecho y por lo tanto las autoridades van a tener potestad de decidir qué estudiantes postulan o no, en base a su propio reglamento”, indicó.
Previamente, los estudiantes emitieron un pronunciamiento en el que dan cuenta de que la ONPE suspendió de forma temporal su asistencia técnica al Comité Electoral Universitario por falta de transparencia respecto a las tachas de ciertas listas de postulantes, así como el incumplimiento del Cronograma del Comité Electoral, pues las resoluciones de tacha debieron ser publicadas hasta el 23 de setiembre, pero aún no han sido publicadas.
Comparte esta noticia