Esta es la segunda marcha de los indígenas contra la carretera del Tipnis que promueve el presidente Evo Morales y que , hasta hace poco, se construía con apoyo financiero de Brasil.
Los indígenas bolivianos que defienden la reserva natural Tipnis velaron a dos de sus líderes, muertos en un accidente de carretera, con la confianza de llegar a La Paz la próxima semana pese a las penalidades, el frío, los bloqueos de fieles al presidente Evo Morales y otros obstáculos.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que lidera la marcha, informó en su sitio web que fallecieron los dirigentes Otilia Cunay y Alejandro Cayuba al volcarse el vehículo en que viajaban, cuando buscaban víveres y otros suministros a 89 kilómetros de La Paz.
Otros 11 indígenas resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y fueron trasladados a un hospital de La Paz.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas, culpó del accidente al Gobierno de Morales, por la negativa al diálogo con los líderes de la marcha, que piden suspender definitivamente las obras de una carretera en esa reserva ecológica boliviana.
Por su parte, la Alcaldía de La Paz informó que el paramédico Justo Illanes, que viajaba en una ambulancia de la municipalidad para auxiliar a los indígenas heridos y a los enfermos en el campamento, falleció en otro accidente de tráfico en la misma carretera a los Yungas.
Centenares de indígenas, incluidos mujeres y niños, han caminado desde el pasado 27 de abril más de 500 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Trinidad, a 160 metros de altitud, con dirección de la ciudad andina de La Paz, a más de 3.600 metros.
Es la segunda marcha de los indígenas en menos de un año contra la carretera del Tipnis que promueve el presidente Evo Morales y que, hasta hace poco, se construía con apoyo financiero de Brasil.
Los amazónicos están desde el lunes en Yolosa y se preparan para comenzar el ascenso hacia La Paz, pasando por pasos de montaña de más de 4.000 metros, en medio de bajas temperaturas.
EFE
Comparte esta noticia