Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Al menos cuatro heridos durante las manifestaciones en Lima

Enfrentamientos cerca a la Plaza Miguel Grau. | Fuente: RPP

La nueva protesta, en la que se exigió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, se realizó un día después de que la Comisión de Constitución del Congreso mandara al archivo el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Ejecutivo.

Ciudadanos de diversas regiones del país se movilizaron este sábado en el centro histórico de Lima, en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte.

La marcha empezó alrededor de las 4:00 p. m. desde la plaza Dos de Mayo, hasta donde llegaron manifestantes de diferentes distritos de la capital. Los manifestantes recorrieron las principales calles del centro de la capital con cánticos y pancartas que exigían la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"De esta lucha no nos sacan", dijo a la agencia AFP Adela Paz, de 68 años, proveniente de Cusco, que pidió por "el cambio de Perú en favor de su gente que trabaja".

Disturbios

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los cruces de las avenidas José Gálvez con Grau y en la avenida Abancay.

Cerca a José Gálvez, los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, quienes quemaron residuos y además se reportaron varios detenidos y una persona afectada por el gas lacrimógeno en la zona. Ante ello, la Policía reforzó la seguridad en la plaza Miguel Grau con efectivos motorizados.

En otro punto del centro de la ciudad, hubo también enfrentamientos entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, zona donde un cerco policial impidió el acceso a la avenida Abancay con dirección al Congreso de la República.

Al respecto, los agentes comenzaron a movilizarse mientras que un grupo de vándalos lanzaron petardos y piedras para romper el cerco policial.

Agresión a periodistas

Se reportó que Alejandro Cotrina, fotógrafo de La Mula, fue agredido por un sujeto que lo perseguía y se acercó directamente a agredirlo. Al momento de declarar, presentaba el labio sangrado.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que una reportera y un fotoperiodista fueron agredidos por la Policía mientras cubrían una marcha antigubernamental en Lima.

"Agentes policiales agredieron a fotoperiodista Juan Zapata, del portal Wayka cuando registraba acción violenta contra manifestantes (...) Señala que lo insultaron, registraron sus pertenencias y golpearon en la cabeza y cámara, dañando lente", informó la ANP a través de su cuenta oficial de Twitter.

La reportera del diario española ABC, Paola Ugaz, también fue "emboscada y golpeada" por agentes de la Policía, según el gremio periodístico.

La ANP reportó, además, la agresión a la reportera del medio Wayka, Patria Lucho, mientras grababa cómo los "agentes cercaban a manifestantes y les arrebataban sus implementos de protección". "(Un) reportero del portal (Wayka), Rael Mora, se acercó a defenderla e intentaron detenerlo", indicó la organización.

Heridos

La Defensoría del Pueblo informó que, durante la supervisión que realizó en distintos centros de salud, dos personas heridas ingresaron al Hospital de Emergencias Grau, una al Hospital Guillermo Almenara y un agente policial herido permanece en el Hospital PNP Augusto B. Leguía.

EN VIVO: Protestas en Perú: este es el panorama en Lima y regiones

También se registran enfrentamientos entra manifestantes y agentes de la Policía Nacional frente al hotel Sheraton en el Paseo de los Héroes Navales.

Por otro lado, en los cruces de la avenida Abancay con jirón Leticia hubo enfrentamientos que afectó a ciudadanos que transitaban por el lugar.

Las manifestaciones continúan a estas horas de la noche en Cercado de Lima. Recordemos que la concentración se realizó en la plaza Dos de Mayo y la movilización inició en la avenida Alfonso Ugarte. Asimismo, otro grupo de manifestantes se encuentran en la plaza San Martín.

A esta hora se reportan detenidos en la comisaría de Cotabambas, donde ha llegado personal de Defensoría y del Ministerio de Justicia para continuar con las diligencias correspondientes.

Cerca a la Plaza Miguel Grau, la Policía busca dispersar a los manifestantes para evitar que lleguen a la avenida Abancay. | Fuente: RPP

A raíz de los enfrentamientos, la ATU informó que como medida preventiva y a fin de salvaguardar la seguridad de nuestro personal y de los usuarios del Metropolitano se suspende temporalmente el ingreso peatonal a la estación Central.

Además,  se procede al desvío de los buses del corredor Azul por la avenida Alfonso Ugarte con dirección al centro de Lima.

Por la tarde, la Policía informó que personal de la PNP procedente de diferentes puntos del país llegaron a la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, con la finalidad de reforzar los servicios policiales y contribuir con la pacificación de la capital.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo constata el ingreso de 15 personas detenidas en la Comisaría de Cotabambas. "Permaneceremos en la dependencia policial para garantizar el debido proceso", indicó. También llegaron los abogados del ministerio de Justicia a la comisaría de Cotabambas.

Se reportó que dos vehículos policiales fueron dañados durante los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, en donde las lunas se encontraban rotas.

Reportan que dos vehículos fueron afectados durante enfrentamientos en el Centro de Lima. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA