Punta Hermosa es uno de los afectados por los deslizamientos generados tras las lluvias a raíz del paso del ciclón Yaku. El alcalde del distrito aseguró que se hace lo posible para ayudarlos.
Punta Hermosa tiene a unas cinco mil familias afectadas por los huaicos que se han registrado ayer en el distrito tras la activación de quebradas. Así lo confirmó el alcalde Guillermo Fernández Otero.
El burgomaestre preció que los perjudicados provienen de las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén. Allí no cuentan por el momento con agua potable ni energía eléctrica.
“En este momento hay muchas familias que, por estas decisiones irresponsables, han ocupado espacios inapropiados y están aisladas. Estamos haciendo todo lo posible para abrir un camino y subir a ayudarlos”, manifestó el alcalde de Punta Hermosa en declaraciones que dio a la agencia Andina.
Los daños causados por este suceso en Punta Hermosa han sido superiores a lo vivido en el 2017 según las autoridades locales. El huaico afectó las viviendas contiguas al mar, pese a que los vecinos de la zona colocaron sacos de arena para impedir el ingreso del agua.
El primer ministro, Alberto Otárola, afirmó este miércoles que "desde el punto climatológico lo peor ya ha pasado" en relación a las lluvias sobre la región Lima, a pesar que el Senamhi advirtió precipitaciones de modera a extrema intensidad en la costa y sierra hasta el viernes 17.
Otárola señaló desde Punta Hermosa que coordina desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con todas las autoridades del país y aclaró que la "peor parte" de las lluvias está ocurriendo en el norte del país.
Ciclón Yaku se encuentra “alejado de nuestro litoral”
Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que el ciclón Yaku, que incentivó la ocurrencia de lluvias extremas en diversas regiones del país, ya se encuentra “bastante alejado de nuestro litoral”.
En Ampliación de Noticias, la experta indicó que el ciclón se está dirigiendo hacia el oeste, con tendencia a “debilitarse”. Esto, sin embargo, no quiere decir que ya se acabaron las lluvias de la temporada. Sutizal refirió que, desde hoy hasta el próximo 17 de marzo, “aún se esperan condiciones de lluvia” en diversos puntos del país.
El Senamhi informó entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
Comparte esta noticia