Las municipalidades distritales hicieron este llamado a los vecinos a quienes pidieron, además, tomar las medidas de precaución, mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
La Municipalidad de Punta Hermosa hizo un llamado a los habitantes de dicho distrito limeño, en especial a los vecinos de Playa Norte y Playa Central, a evacuar de emergencia.
"Se ha reportado un huaico de grandes de proporciones que golpeará nuestro distrito en gran magnitud", alertó a través de su cuenta en la red social Twitter.
La comuna instó también a los pobladores a evitar acercarse al cauce y trasladarse a zonas altas.
En una entrevista con RPP, Marco Cerní, subgerente de Defensa Civil de Punta Hermosa, alertó sobre la rotura de una represa de la quebrada Pampa Pacta, llamada el 'Ojo del diablo', ubicada en el distrito Santo Domingo de los Olleros (provincia de Huarochirí).
"Hace una más de media hora se ha tomado contacto con una de las granjas que se encuentra en el trayecto de esta caída de agua, que es un cerro en el que choca y prácticamente el flujo lo ha dividido en agua para Punta Hermosa y agua para la quebrada Cruz de Hueso, que va a Punta Negra", explicó.
"El grueso del agua está yendo para Punta Negra, para nosotros no viene tanto, pero ese no tanto tampoco sabemos cuánto es el volumen. Como medida de precuación, estamos tomando la evacuación de la parte baja y estamos esperando que llegue a otra parte poblada para saber cuánto es el volumen", añadió.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Punta Negra solicitó a la población de dicha jurisdicción "tomar las medidas de precaución" ante la alerta de huaico. "Pedimos a los vecinos refugiarse en zonas altas y seguir las recomendaciones de las autoridades", instó en un breve comunicado.
Además, aseguró que personal de Serenazgo, de obras, de Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil estarán atentos a cualquier emergencia que se pueda dar.
De igual modo, ante un posible incremento del caudal de la quebrada Cruz de Hueso con intensidad alta, la comuna de San Bartolo invocó a los pobladores de San Bartolo, especialmente de las urbanizaciones Peñascal y Miguel Grau baja, así como las asociaciones de viviendas de Zona Este, Playa Norte Rivera Baja y otras aledañas, "a mantener la calma, ponerse a buen recaudo, ubicándose en zonas altas y no exponer su seguridad acercándose a los alrededores del cauce".
Senamhi advierte que continuará activación de quebradas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas del departamento de Lima han alterado el cauce de los mismos.
En un comunicado, indicó que los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de lluvias, lo que favorece al rápido escurrimiento. En consecuencia, para hoy se daría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac, como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica.
En efecto, tras fuertes lluvias en Chosica se activaron esta tarde huaicos en Pedegral, Rayo de Sol, Inka Kola y Santa Eulalia.
Asimismo, Senamhi sostuvo que es probable la reactivación de la quebrada en Punta Hermosa para este domingo 19.
Medidas de preparación
Por tanto, recomendó a los ciudadanos a tomar las previsiones del caso, manteniéndose alejado de la zona de influencia.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú refirió, además, que se espera que las lluvias persistan en los próximos días de moderada a fuerte intensidad, acorde al aviso meteorológico N°53 de precipitaciones en la costa norte y sierra.
Especialistas del Senamhi explicaron que esto se debe a que la humedad se encuentra concentrada en vertiente occidental media y alta.
Por su parte, Indeci, ante el aviso sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del domingo 19 al lunes 20 de marzo, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, pidió a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Comparte esta noticia