Una tesis debe caracterizarse por su originalidad y aportar nuevo conocimiento a las ciencias y humanidades.
En tiempos recientes los peruanos hemos asociado la palabra "Doctor" a temas polémicos, sobre todo en el ámbito político. Aún están frescas en la memoria las denuncias sobre el supuesto uso indebido de ese título por políticos locales, como fue el caso de Alan García y Luis Castañeda. Y ahora, una acusación contra César Acuña, por presuntos plagios detectados en su tesis doctoral, pone otra vez el tema en la vista pública.
Sin embargo, es probable que muchos de nosotros no tengamos claro a que nos referimos cuando hablamos de este título y de su importancia en el mundo académico y de la sociedad en general.
En el Perú, como en otros países, el título de Doctor suele asociarse, casi exclusivamente, a los profesionales de la medicina, pero no siempre es así. El doctorado es el más alto grado académico que se puede obtener en cualquier campo del saber y es así desde la edad media.
El título Doctor viene del verbo de origen latino "docere" que significa "enseñar", y por eso para obtenerlo hay que elaborar una tesis doctoral, que no es más que una rigurosa investigación sobre un tema elegido entre los diferentes campos de las humanidades y las ciencias.
Características de una tesis
Una de las características de este tipo de estudios es la originalidad, es decir debe proponer aspectos no abordados antes por ningún otro investigador, aunque si debe nutrirse de otros aportes relacionados a su campo de estudio. No obstante, no se trata de un resumen o síntesis de otras investigaciones, y mucho menos de una copia.
La tesis doctoral, como las emprendidas para otros grados académicos debe tener objetivos claros, hipótesis y un plan de investigación. También un informe detallado de la metodología empleada y los resultados alcanzados.
El producto de ese esfuerzo debe ser sustentado como válido y en consecuencia aportar nuevo conocimiento al área de estudio investigada. Entonces, un Doctor - Ph.D. en los países de habla inglesa- es alguien que de algún modo representa a los más altos conocimientos de la humanidad.
Doctorados fraudelentos
Lamentablemente, en el mundo ha habido varios casos de doctorados fraudulentos, que podrían haber puesto en tela de juicio la rigurosidad de las instituciones que los otorgan. Sin embargo, también hay casos ejemplares, en los que se ha sancionado a quienes obtuvieron ese grado con malas prácticas, como ha sucedido, por ejemplo, en Alemania.
El país germano tiene el récord de por lo menos dos ministros que se vieron obligados a dimitir (Anette Schavan y Karl Theodor zu Guttenberg) tras ser acusados de plagios en sus tesis doctorales; y sus casas de estudio, por supuesto, les revocaron los títulos.
Comparte esta noticia