En consulta privada se suele escuchar a parejas de padres, quienes tienen individualmente el concepto de ser un buen padre.
Penosamente, habrá que aceptar que en algunos casos el éxito está colocado en el hecho de que el padre sea cariñoso, compre regalitos y, por momentos, pasee y engría a los hijos. Evidentemente, esta demostración de afecto, más allá de ser entretenida y bien recibida, no da talla con la veracidad de la función paterna.
Por otro lado, es necesario hacer hincapié en que las funciones paternas no solo deben dirigirse únicamente a los hijos, sino también al cuidado del clima cálido del hogar y, más aún, apoyar, sostener y amar a la esposa.
Muchas veces, esto se pone a prueba en distintos escenarios, por ejemplo, cuando la familia está unida y aparece una crisis, el padre continuará atendiendo con amor las necesidades de los hijos. Sin embargo, no es consciente que lo que los hijos pueden valoran más será la forma en que el padre cuida de su madre en medio de esta crisis ¿la hace llorar?, ¿le miente?, ¿los hijos observan que ella padece por problemas con su esposo?
No habrá regalo en el mundo que supla, ni compense, las ausencias paternas. Los vacíos sufridos en la infancia duran toda la vida. El mejor regalo para un hijo siempre será el gran amor que su padre le tiene, y además, que se lo demuestra con gestos, acciones, y más.
La función paterna se sostiene en algunas virtudes:
1. El padre ama y cuida de su esposa, le dedica tiempo para escucharla, conversar, y pasar tiempo con ella. Jamás insultándola, ni en postura denigradora contra ella.
2. Acompaña y aconseja a sus hijos diariamente.
3. Es suficientemente maduro para poder brindarle seguridad al hogar.
4. Los sostiene emocionalmente, y comprende que la función paterna se construye día a día.
5. En medio de una tormenta un padre sabrá sostener y salvar siempre primero a sus hijos. En medio de un caos "un buen padre nunca sale corriendo"
Algunas citas sobre paternidad:
"No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre" Sigmund Freud
"Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor" Denis Lord
"El mejor legado de un padre a sus hijos pequeños es un poco de su tiempo cada día" León Battista.
Finalmente, ejercer la función paterna no es una labor fácil ni sencilla, es ardua, y puede llegar a ser agotadora, sin embargo, todo hombre que se deviene en padre asume con responsabilidad e ira conociendo poco a poco el mundo maravilloso que se abre frente a sus ojos, lo más interesante quizás, en toda su vida, ser participe y acompañar con amor a sus hijos en cada etapa de sus vidas.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño de Maestre - Psicóloga Clínica /Psicoterapeuta. Magister en Pareja y Familia.
Celular: 963535128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Nuestra Invitada: Adhara Ampuero - Psicóloga Clínica
Hoy con la conducción de la Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia