Quebrada Ilish Pichacoto el mejor espacio para explorar en Junín

La quebrada Ilish Pichacoto es uno de los mejores destinos turísticos para pasar un fin de semana y estar en contacto con la naturaleza.

La quebrada Ilish Pichacoto, ubicada en el distrito de San Pedro de Saño, se encuentra a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Huancayo (región Junín), y ha sido reconocida en los últimos meses por el Ministerio del Ambiente para proteger y conservar el hábitat de las especies de flora y fauna, así lograr el buen funcionamiento del sistema hídrico de la quebrada, y garantizar los bienes y servicios ambientales para el desarrollo sostenible, distrital y regional. Esta es la primera área de Conservación Privada en Junín y la segunda de conservación privada en el Perú.

La quebrada Ilish Pichacoto es un hermoso paisaje, rodeado de abundante flora y fauna con manantiales, lagunas, restos arqueológicos y hermosas caídas de agua, todo ello traslada al visitante a un ambiente de paz, armonía y logra una energía espiritual pura por estar en contacto directo con la naturaleza; es una escena paisajística impresionante e inolvidable para aquel que llegue a este hermoso lugar.

El lugar es apropiado para realizar turismo vivencial, ecoturismo y turismo rural comunitario. Durante las fiestas de año nuevo, los visitantes y turistas reciben atención especial de guías capacitados, según asegura el presidente de la comunidad, Roger Tupac Yupanqui, quien nos señala que también es ideal para realizar caminata, escalar, campamento, trekking, además la comunidad ofrece guías de turismo local, hospedaje, alimentación y sobre todo seguridad.

Al llegar a la quebrada de Ilish, el turista tendrá la oportunidad de conocer la laguna de Challhuacocha, las caídas de agua del Iñishwañu y de Pachasruclo, Lamblasshruclo, La Cueva de Capillayllo, el Mirador de Oroncho, Restos Arqueológicos de Cashapata, de Jatum Pampa, de Machaysiquin y Picahicoto. Asimismo dentro de la fauna se aprecian aves como el picaflor,  cernícalos, venados, zorros, carachupa, entre otras diversidades como la exuberante vegetación de zarzamoras, alisos y chilcas.

En el recorrido de la quebrada de Ilish se observa un árbol con más de 100 años de existencia que los lugareños denominan “El Viejo” y es uno de los lugares favoritos para fotografiarse.

El presidente de la comunidad campesina de Ilish Pichacoto, Roger Túpac Yupanqui, invita a todos a conocer este hermoso lugar que tras cuatro años de lucha ha logrado mantener su conservación, al cuidado de 160 comuneros que por el período de 10 años tendrán que proteger y conservar el hábitat de las especies de flora y fauna.

Por: Lizzet  Paz

Lea más noticias de la región Junín