Quemar muñecos en fin de año aumenta niveles de contaminación del aire

Quemar muñecos durante las fiestas de fin de año no solo representa un peligro para los que realizan esta actividad, si no que genera altos índices de contaminación atmosférica.

Quemar muñecos durante las fiestas de fin de año no solo representa un peligro para los que realizan esta actividad,  si no que genera altos índices de contaminación en el aire, los que sobrepasan  el estándar  permitido por la  Organización Mundial de la Salud - OMS  y  las normativas que se aplican en nuestro país. 

Según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), durante las celebraciones de navidad, la quema de pirotécnicos incrementó notablemente la concentración de partículas  en las estaciones de calidad del aire ubicadas en los distritos de Ate, Santa Anita y Villa María del Triunfo.

Asimismo es importante mencionar que durante las celebraciones del pasado año nuevo 2011 la concentración de contaminantes  en la estación de Ate, alcanzó el valor de 720 partículas por metro cubico, cuando el límite es de 150 partículas por metro cúbico. Esto representa un aumento del 720 por ciento, valor alarmante que pone en riesgo la salud de las personas, ya que puede provocar cuadros de enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y a largo plazo enfermedades al pulmón e incluso Cáncer.

Evite quemar muñecos u otros objetos en estas fiestas de fin de año y preservemos una mejor calidad de aire para todos.