Incluso el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió explicaciones, mediante su cuenta de Twitter, al ministro de Defensa de su país y al comandante general de la Fuerzas Armadas de Colombia.
Tras la confirmación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate y a dos acompañantes, la interrogante que surge es ¿qué hacía un militar de experiencia desarmado en una zona tan peligrosa como la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (noroeste de Colombia)?
Incluso el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió explicaciones, mediante su cuenta de Twitter, al ministro de Defensa de su país y al comandante general de la Fuerzas Armadas de Colombia.
"Quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja", escribió Santos en el tuit.
La facilidad con la que fue retenido el general Alzate ha provocado que algunos medios colombianos hablen de la posibilidad de que todo sería parte de una conspiración para terminar con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, los cuales no son apoyados por todo el estamento militar.
Otra hipótesis menos compleja es que el general realizaba labores de inteligencia en la zona y por ello se encontraba de civil y sin resguardo.
Según testimonios de los pobladores del pequeño caserío donde fue capturado y que fueron dadas al periódico El Colombiano, Alzate y un grupo de hombres vestidos de civil habrían ido con los miembros de las FARC sin que mediara la violencia y luego de mantener una conversación en una iglesia del pueblo.
Lo cierto es quelas FARC han señalado que interceptaron el bote del general a las orillas del río Atrato porque se trataba “de un personal militar enemigo, que se mueve en el ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”.
También es claro la evolución del caso Alzate ofrecerá importantes respuestas sobre el proceso de paz, además de la posibilidad de cambiar o no de reglas del juego.
Comparte esta noticia